La OCDE prevé un crecimiento del 3% para la economía española en 2024 y del 2,5% el año que viene

El consenso de los analistas es casi total. La economía española crecerá en torno a un 3% este 2024, lo que sitúa al país a la cabeza de las grandes economías desarrolladas de todo el mundo. El último organismo en lanzar previsiones ha sido la OCDE. En su nuevo ejercicio de proyecciones publicado este martes, el organismo ha mejorado sus estimaciones y proyecta un aumento del PIB del 3% en 2024, que después iría desacelerando hasta el 2,3% en 2025 y el 2% en 2026.

La actualización de las previsiones de la OCDE va en línea con los cambios que han ido haciendo los principales analistas a lo largo del año a medida que los datos trimestrales que iban llegando superaban las expectativas. Con la publicación de las estimaciones de la OCDE se cierra el ciclo de proyecciones macroeconómicas hasta el año que viene, un ejercicio en el que se espera que la economía se desacelere.

El crecimiento esperado para los próximos años se asentará sobre el consumo privado. El gasto de los hogares debería dar el relevo al desembolso público y las exportaciones, que han sido el motor del PIB durante la recuperación económica posterior a la pandemia. El tirón del mercado laboral, que seguirá creando empleo, las elevadas bolsas de ahorro de los hogares y la recuperación de rentas por la mejora de los salarios y la caída de la inflación, deberían ayudar, estima la OCDE.

Más información en breve...

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.