Nueva ley talibán: prohíben las voces de las mujeres, incluso recitando el Corán

Khadija Amin

El líder talibán, el mulá Haibatullah Akhundzada, ha notificado al gobierno talibán nuevas normas bajo el nombre de "Ley para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio", que también incluyen restricciones a las voces y rostros de las mujeres.

El artículo 13 de la nueva ley, que fue anunciada por el Ministerio de Justicia de los talibanes y publicada en el boletín oficial, dice que es "obligatorio" cubrir todo el cuerpo de las mujeres, y según esta ley, "es necesario tapar el rostro de las mujeres". También mencionan otras cuestiones relacionadas con las mujeres, como que las voces de las mujeres no deben ser escuchadas fuera del hogar.

Tarnam Saeedi, fundadora de la Red de Participación Política de Mujeres Afganas, dice que "para los talibanes, las mujeres son consideradas las perpetradoras de pecados, y creen que las mujeres hacen que la prostitución aumente y los hombres son provocados a cometer pecados , por lo que han encarcelado a las mujeres en sus hogares y les han quitado todos sus derechos". También asegura que los talibanes no tienen control sobre su propio ego, por lo que reprimen a las mujeres.

El anuncio de los talibanes ha provocado reacciones de mujeres afganas de todo el mundo, que han protestado publicando imágenes y mensajes de vídeo, calificando la acción de los talibanes de misógina.

Las integrantes del Movimiento de los Sábados Morados han protestado recientemente en respuesta a la firma de la Ley de Promoción de la Virtud por parte del líder talibán Mullah Haibatullah, diciendo que la ley no tiene validez legal.

También han hecho hincapié en que los talibanes están tratando de suprimir los derechos y libertades fundamentales del pueblo afgano, especialmente de las mujeres, mediante la promulgación de esta norma.

Maryam Marouf Arvin, fundadora de este movimiento, dice: "Los talibanes se sienten débiles hacia las mujeres, su fe es débil contra las mujeres, por lo que, en nombre de la implementación de la sharia, reprimen a las mujeres, obligan a las mujeres a usar el hiyab y silencian las voces de las mujeres". Quieren hacer de Afganistán una sociedad tradicional y patriarcal en la que las mujeres ni siquiera tienen derecho a respirar, sostiene.

La señora Arvin dice que, como mujer que vive en Afganistán, fue testigo de como "en el pasado el cabello de nuestras madres se volvió blanco bajo el látigo de los talibanes y ahora vivimos en las peores condiciones". Y desea "que separen la política de la religión y que los talibanes no olviden que nacimos seres humanos antes de nacer musulmanes".

Madina Habibi es una mujer de 31 años que actualmente vive en Kabul, es madre de tres hijos. Dice que el silencio del mundo ha hecho que los talibanes impongan restricciones a las mujeres y las presionen cada día más: "Nuestra demanda de la comunidad internacional es que las mujeres afganas no se queden solas".

Madina dice que cada declaración de los talibanes "hace que ya no tengamos esperanza en el futuro y en la vida, tienen un efecto muy negativo en el alma de nosotras, las mujeres". "Han sido tres años de infortunio y falta de destino para nosotras en Afganistán", añade, preocupada por lo que sucederá con el futuro de su hija.

En una entrevista con dos mujeres que viven en las provincias de Kabul y Nimroz, ambas criticaron la imposición de estas leyes, que les dificultan la vida: "Los talibanes quieren atraer la atención del mundo imponiendo leyes estrictas".

El gobierno talibán en Afganistán ha entrado recientemente en su cuarto año, pero todavía está lidiando con una crisis de legitimidad. Durante este período, por un lado, los talibanes no han podido persuadir a la comunidad internacional de que coopere para liberar a Afganistán del aislamiento internacional y, por otro lado, han violado los derechos fundamentales y las demandas civiles de la población, especialmente de las mujeres y las niñas.

Garantizar los derechos de las mujeres, la libertad de expresión, establecer un gobierno inclusivo y ganar legitimidad interna son algunas de las condiciones que la comunidad internacional ha propuesto para el reconocimiento del gobierno talibán.

En los últimos tres años, los talibanes han impuesto muchas limitaciones a todos los derechos de las mujeres y las niñas, incluido el derecho a la educación de las niñas mayores de 12 años.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.