Los esfuerzos de la comunidad científica en investigación alimentaria han dado sus frutos en los últimos años y ciertos mensajes han calado en la población. Uno de ellos es el referente al pescado azul: sabemos de sobra que es un gran aliado contra el colesterol y solemos barajar dos opciones, salmones y sardinas. Sin embargo, hay otro tipo, quizás con menos glamur pero que esconde propiedades muy interesantes.
El glamur en una lata es un poco difícil de conseguir, y ese es precisamente el formato en el que se encuentra el atún en muchos hogares en España. Cuando no hay posibilidad de consumirlo fresco, la lata permite disfrutar de una porción de un pescado que cuenta con proteínas de alto valor biológico y que nos asegura ingerir minerales esenciales (yodo, selenio, calcio) y vitaminas (A,D).
Una dieta saludable contiene de tres a cuatro raciones semanales de pescado, alternando, en la medida de lo posible, los pescados azules y blancos. Si echamos mano de latas para consumir atún, por ejemplo, no hay que perder de vista el contenido de sal de este tipo de producto de cara a limitarlo y tener especial control si se sufren patologías como la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares.
Favorece el crecimiento muscular
Se dice que las proteínas que contiene el atún son de alta calidad: favorecen la recuperación muscular tras una lesión y también el propio crecimiento muscular, lo que lo convierte en un alimento esencial en la dieta de los deportistas. En este sentido, dos de las formas en las que se recomienda comerlo es fresco con un poco de aceite de oliva o la plancha, y en ambos casos se garantiza que el pescado conserve todos sus nutrientes.
Sus ácidos grasos cuentan además con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, lo que ayuda a la hora de practicar deporte por su efecto en la prevención de lesiones. Se trata de un alimento que también refuerza el sistema inmunológico y beneficia el sistema cardiovascular incidiendo sobre posibles enfermedades metabólicas.
Aliado frente al colesterol
El hecho de que el pescado azul en general, y el atún en particular, se presenten como aliados contra el colesterol no quiere decir que sean alimentos libres de grasas. Contienen ácidos grasos pero insaturados, fundamentalmente los famosos omega 3, con efectos cardiosaludables.
La acción del omega 3 es tan importante porque estabiliza el metabolismo de las grasas disminuyendo el nivel de colesterol LDL (coloquialmente 'el malo') y aumentan el mismo tiempo los niveles de HDL ('el bueno'). Y aunque es cierto que el pescado azul contiene más materia grasa que el blanco, los ácidos grasos omega 3 están realmente en el azul, de ahí que sea conveniente su consumo, siempre con las raciones adecuadas.
Referencias
Fundación Española del Corazón (2020, 23 de julio). Pescados, aliados esenciales para la salud. cardiovascular. https://fundaciondelcorazon.com/blog-impulso-vital/3585-pescados-aliados-esenciales-para-la-salud-cardiovascular.html