La justicia investiga una denuncia de JUPOL contra los nombramientos "irregulares" de policías en embajadas: "Son puestos golosos"

El sindicato JUPOL lleva "años" denunciando internamente en la Policía Nacional los nombramientos irregulares que la Dirección General de la Policía efectúa para los cargos de embajadas españolas en el mundo. Ahora, la organización ha llevado el asunto al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que el pasado 11 de noviembre admitió a trámite su recurso contencioso-administrativo.

Fuentes de JUPOL consultadas por este periódico señalan que "la normativa se incumple desde hace tiempo". Se escogen cargos a través del proceso de libre designación, "pero sin las medidas de publicidad y transparencia que establece la ley". "Son puestos muy golosos, de los más reclamados. Algunos tienen complementos de más de 4.000 euros mensuales", relatan las fuentes, a la par que denuncian "irregularidades" en los nombramientos.

Este 8 de octubre, el secretario general de JUPOL, Aarón Rivero, envió un escrito a la Dirección General de la Policía. En el requerimiento, solicitaba "cesar en la ilegal actuación" que según la organización se viene realizando en "todos" los nombramientos de los "puestos de trabajo de personal operativo de seguridad y apoyo en misiones diplomáticas y embajadas".

Concretamente, JUPOL se refiere a los cargos de escalas básicas, subinspección, jefe de subgrupo operativo de seguridad en embajadas, jefe de equipo operativo de seguridad en embajadas, personal de apoyo en embajadas y personal operativo de seguridad en embajadas. En "todos ellos", aseguran fuentes del sindicato, se están cometiendo irregularidades.

Se trata de cargos de libre designación. Sin embargo, requieren una previa convocatoria pública que, según los denunciantes, no se está efectuando. "No se identifica el procedimiento de provisión, ni la denominación, nivel de complemento específico, sede de los puestos, escala y categoría a que corresponden, el baremo y puntuación mínima exigida, en su caso, ni los requisitos para el desempeño de cada uno de los puestos", denunció Rivero ante la Dirección General de la Policía.

Finalmente, JUPOL señala que "las adjudicaciones de puestos que ilegalmente se vienen realizando tampoco se publican en la Orden General de la Policía Nacional". Fuentes de la Policía Nacional consultadas por 20minutos no desmienten todas estas afirmaciones. Se limitan a decir: "Nosotros estaremos a lo que digan los tribunales". Este periódico también ha consultado al Ministerio del Interior, donde no han sabido esclarecer la situación.

El TSJM, en el mismo escrito en el que admite a trámite el recurso de JUPOL, requiere a la Dirección General de la Policía que remita "el expediente administrativo del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas". A través de un comunicado de prensa en el que se anuncia la admisión a trámite del recurso, JUPOL reivindica la necesidad de que "la provisión de estos puestos de trabajo se haga atendiendo a los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad; y garantizando la transparencia del proceso".

Lejos de esa situación de transparencia, prosigue el sindicato, actualmente el proceso se realiza "de manera manifiestamente ilegal, arbitraria, improcedente y sin seguir el procedimiento legal y reglamentariamente exigido". De acuerdo con JUPOL, el primer paso que dio el sindicato fue "presentar en primera instancia un requerimiento en la vía administrativa, que al no ser atendido por la Dirección General de la Policía se ha elevado en forma de recurso contencioso-administrativo a la justicia ordinaria".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.