Es oficial: Ilia Topuria abandona la categoría de peso pluma y sube al peso ligero. El propio Topuria había expresado su deseo hace varias semanas y ayer mismo Dana White —presidente de UFC— confirmó la noticia. El hispano-georgiano deja vacante su cinturón en las 145 libras y perseguirá un nuevo título en la división en la que ahora reina Islam Makhachev. Con el movimiento de 'El Matador' ya confirmado se produce un seísmo en la UFC.
Por un lado, la división del peso pluma se queda sin campeón. Sin embargo, el misterio de quién es el nuevo rey de las 145 se despejará pronto, pues el título se pondrá en juego el próximo 12 de abril en UFC 314. Alexander Volkanovski —excampeón de la división— y Diego Lopes —actual número tres— serán los aspirantes a enfundarse el preciado cinturón. 'The Great' tendrá la oportunidad de recuperar su reinado un año después de su caída. Sin embargo, frente a él tendrá al aspirante más prometedor de la división, que llega al combate titular con una racha de cinco triunfos consecutivos.
Por otro lado, Topuria aterriza en el peso ligero, la división de las 155 libras (70,3 kg). Esta categoría ha sido tradicionalmente una de las más complicadas por el enorme talento que en ella compite. Ha sido la división de luchadores tan importantes como Conor McGregor o Khabib Nurmagomedov y actualmente cuenta con la presencia de otro de los peleadores españoles de UFC, el asturiano Joel Álvarez.
El deseo de 'El Matador' es enfrentarse directamente con el campeón, Islam Makhachev, y según informó ayer el periodista especializado Ariel Helwani, este combate podría tener lugar en sólo unos meses. Más concretamente, se maneja la fecha del 28 de junio con motivo de la Semana Internacional de la Lucha.
Movimientos en lo alto
El cambio de categoría de Topuria llega en un momento en el que varios campeones de UFC ambicionan conseguir el doble cinturón. El propio Makhachev ha coqueteado con la idea de subir al peso wélter, aunque el hecho de que el campeón de esta división sea su amigo Belal Muhammad ha frenado momentáneamente sus aspiraciones.
A su vez, Muhammad ha declarado que no tendría problema en subir al peso medio para dejar paso a Makhachev. Y, al mismo tiempo, Dricus Du Plessis —que acaba de revalidar su título en el peso medio— ha retado a Alex Pereira, el campeón del semipesado.