Cuando acaba de solucionar el lío de las inscripciones de Dani Olmo y Pau Víctor por los problemas del Barça con el fair-play financiero de LaLiga, un nuevo incendio ha surgido en la vida de Joan Laporta: una querella de una familia que le acusa de haberle estafado un total de 4,7 millones de euros.
Todo comenzó cuando la fortuna sonrió a la familia, formada por un matrimonio y su hija, al ganar 34 millones de euros en la Primitiva en el año 2014. Un dinero con el que quisieron darse un capricho: comprarse un Lamborghini en un concesionario de Sant Cugat, donde un comercial les propuso invertir en sociedades vinculadas con el presidente del Barça.
Para ello, el trabajador les recomendó a una asesora de Bankinter, que entonces era su pareja, y esta, a su vez, les habló de la sociedad CSSB Limited, con sede en Hong Kong propietaria del club de futbol chino BIT FC, un equipo de aficionados.
Prometiéndoles que la inversión les generaría un 6% de rentabilidad en un periodo de tres años, decidieron invertir un total de 2.400.000 euros. Sin embargo, esos beneficios nunca llegaron: solo recibieron ganancias los dos primeros meses, para que pareciera que era un negocio que había salido mal, ha asegurado el abogado defensor, Joan Comas
La familia reclamó la cantidad que les correspondía, llegando incluso a acudir al despacho de Laporta varias veces y a través de correos electrónicos, donde recibieron "largas durante un año", pero no recibieron nada. Es más, su defensa apunta que les dijeron que, debido a la pandemia, primero, y "por un problema con la federación", después, el equipo no había subido de división y que tenían previsto venderlo, pero que estaban buscando inversores.
Sin embargo, la familia adjunta documentación que acreditaría que, entre agosto de 2016 y agosto de 2018, tanto Laporta como el comercial del concesionario y la asesora, a quienes demandan, habrían obtenido 4,7 millones de euros con las inversiones efectuadas a través de CSSB.
Además, durante el proceso, y debido a su falta de conocimiento en asuntos financieros, la familia asegura que recibieron el asesoramiento de Joan Laporta, en el que confiaron al tratarse de una persona pública y que en más de una ocasión los invitó al palco del Camp Nou.
El próximo lunes, el presidente del FC Barcelona acudirá a la citación en el Juzgado de Instrucción número 6 de Barcelona que le investiga por un presunto de estafa para declarar, aunque no está previsto que haga declaraciones a la prensa. Además del dirigente culé, también están siendo investigados el comercial del concesionario y la asesora.
La respuesta de Laporta
El presidente del Barça ha negado tener "algún tipo de participación" en la inversión, y ha dejado claro que "en ningún caso" el bufete Laporta & Arbós les convenció "para utilizar este despacho para impulsar la inversión, ya que ésta ya estaba en marcha".
Además, ha recordado que la denuncia, que data de mayo de 2023, fue archivada después de que la jueza no viese indicios de delito, pero los demandantes recurrieron ante la Audiencia Provincial, "que resolvió que, por un tema de garantías procesales, debía tomarse declaración a los querellados".
Laporta también ha puesto de manifiesto que otro de los investigados ya expresó "días atrás que en todas las decisiones vinculadas a esta empresa, el señor Joan Laporta no tenía nada a ver", y ha lamentado que "estas informaciones sesgadas y sin veracidad son un nuevo episodio de linchamiento mediático para atentar contra el prestigio, la imagen y la reputación de Joan Laporta".