Los médicos piden la dimisión de Mónica García y anuncian más manifestaciones en una tensa protesta contra el Estatuto Marco

Cerca de 2.000 médicos llegados de toda España -según cifras de la organización- se han concentrado esta mañana frente al Ministerio de Sanidad en una tensa protesta contra el Estatuto Marco que prepara el departamento de Mónica García y que será la ley que rija las condiciones laborales de todo el personal del Sistema Nacional de Salud. Al grito de "No es votación, es explotación", "Mónica traidora, esta es nuestra hora" o "Venimos a Madrid a hacerte dimitir", los facultativos han protagonizado una tensa concentración que ha dado comienzo poco antes de las 12.00 horas en el Paseo del Prado. Tras la lectura del manifiesto, los manifestantes han comenzado a ocupar toda la calzada en sentido Atocha de la citada vía cada vez que se ponía el semáforo para peatones en verde, llegando incluso a cortar el tráfico rodado durante unos minutos.

Hasta el lugar se han desplazado nueve furgones de agentes antidisturbios de la Policía Nacional, que ha logrado disuadir la concentración forzando a los manifestantes a volver al paseo central peatonal y posteriormente han estacionado sus vehículos junto a las aceras para impedir que los manifestantes volvieran a invadir la calzada.

Los asistentes, que este jueves han cambiado los fonendos por los silbatos, han reclamado cambios en un borrador que, tal y como ha reconocido este mismo jueves la propia ministra, "aún se está dialogando", pero que contempla guardias de un máximo de 17 horas -en lugar de 24 horas- y la incompatibilidad con la actividad privada para los jefes de servicio, entre otras muchas cuestiones.

"Horas trabajadas, horas cotizadas", "Mónica, cobarde, el médico está que arde", "Menos corbatas y más batas" o "Mónica, rancia, nos vamos a Francia" son otras de las consignas que se han escuchado durante la manifestación, que se ha planteado como "un preludio" de una nueva concentración que el sector ha anunciado, probablemente ya en "marzo", aunque la fecha aún no está cerrada. Precisamente este jueves estaba previsto que los sindicatos médicos se volvieran a sentar en la mesa de negociación del texto, cita que rechazaron hasta que no les reciba la ministra de manera "urgente" para "reconducir" el diálogo, que creen "se está desvirtuando".

Bajo el lema "Por un estatuto propio de la profesión médica y facultativa", esta ha sido la protesta más sonora que recuerda Carlos Vicario, vicesecretario de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) en Toledo. "En toda mi carrera no recuerdo jamás una unanimidad así entre la profesión médica, una reacción tan contundente y todos en la misma línea. Somos una profesión que puede tener diversos intereses, pero este Estatuto Marco nos ha acabado uniendo en unas mismas reclamaciones porque nos afecta a todos por igual", explica a 20minutos.

La concentración se celebra tres días después de que la profesión médica se concentrara frente al Congreso de los Diputados en Madrid y a las puertas de centros sanitarios en otras comunidades para pedir, entre otras cosas, que las guardias coticen en su totalidad o que la jornada laboral no sea de "48 horas semanales", lo cual consideran "una barbaridad".

Los sindicatos vienen reiterado durante las últimas semanas la necesidad de un Estatuto Marco específico para médicos que recoja las especiales condiciones de formación y responsabilidad del personal facultativo en su desempeño laboral. Entre sus numerosas reclamaciones destacan una nueva reclasificación profesional, mejoras en el sistema de jubilación, protección ante las incompatibilidades o una reducción de la jornada laboral y las horas de guardia pero sin merma retributiva.

En declaraciones a RNE, la ministra de Sanidad ha defendido este jueves que el borrador del Estatuto Marco propuesto por el departamento que dirige está "vivo" y "aún se está dialogando", al tiempo que ha asegurado que "hace una diferenciación por categorías, y en la categoría más alta más alta, en el nivel 8, están los médicos; y por debajo están todas las demás categorías". Mónica García ha asegurado que "va a cambiar la manera de trabajar en nuestro SNS", al tiempo que ha subrayado que se trabaja por un cambio en las condiciones laborales de todos los profesionales, "y también de los médicos".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.