El mediador estadounidense Amos Hochstein ha afirmado este lunes desde Beirut que las tropas israelíes que permanecen en el sur del Líbano se irán retirando hasta que "estén completamente fuera" del territorio libanés, al tiempo que ha reconocido que este proceso "no es fácil".
Hochstein ha confirmado al inicio de una breve comparecencia que las tropas israelíes comenzaron a retirarse este lunes de la localidad sureña de Naqoura, donde se encuentra la sede de la misión de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL), y que los militares han regresado al norte de Israel.
Implementar el acuerdo de alto al fuego
"Estas retiradas continuarán hasta que todas las fuerzas israelíes estén completamente fuera del Líbano y mientras el Ejército libanés continúa desplegándose hacia el sur y hasta la Línea Azul", ha dicho el estadounidense en relación a la franja fronteriza que separa el territorio libanés de Israel.
El mediador ha reaccionado así a este nuevo paso para implementar el acuerdo de alto el fuego entre Israel y el grupo chií Hizbulá, que entró en vigor el 27 de noviembre pasado y estipula un plazo de 60 días desde entonces para que las tropas israelíes que habían participado en la invasión del sur del Líbano se retirasen.
Asimismo, tras mantener una reunión con el primer ministro libanés, Najib Mikati, Hochstein ha afirmado que la retirada de las tropas israelíes será de forma gradual y espera que se cumpla dentro del plazo establecido. "Y quiero decir que este no es un proceso fácil de implementar. Es un proceso difícil", ha asegurado.
Un calendario "claro para completar la retirada"
Hochstein mantuvo este lunes largas reuniones con las autoridades libanesas y, en Naqoura, con miembros del Mecanismo para la Implementación y Monitoreo del Alto el Fuego en el Líbano.
Él mismo copresidió la reunión de dicho mecanismo —liderado por Estados Unidos y compuesto por el Ejército libanés, las Fuerzas de Defensa de Israel, la FINUL y Francia— que según el estadounidense "está funcionando bien" y permite a las fuerzas libanesas "implementar el acuerdo desplegándose en el sur" tras el repliegue de Hizbulá.
"Este proceso no es fácil, pero es exitoso, y creo que la retirada de hoy del ejército israelí hacia Israel en el lado occidental será seguida por otras retiradas hasta que estén completamente fuera del Líbano", ha reiterado Hochstein, que reafirmó el compromiso de Washington de apoyar al Ejército libanés y con la implementación del acuerdo.
En este sentido, Mikati ha pedido "establecer un calendario claro para completar la retirada israelí antes de que finalice el periodo de 60 días", según un comunicado de su oficina, en el que también exige "poner fin a las violaciones israelíes del alto el fuego, los continuos ataques a las ciudades del sur y la destrucción sistemática de viviendas e instalaciones".
"La continuación de estas violaciones y las conversaciones sobre la intención de Israel de extender el plazo de alto el fuego son totalmente inaceptables, y ponemos lo que está sucediendo en manos de los países que patrocinaron la conclusión de estos acuerdos y del comité encargado de supervisar su implementación", ha dicho el primer ministro libanés.