El mayordomo del futuro: este nuevo robot humanoide es capaz de librarte de las tareas del hogar

OpenAI sigue creciendo a nivel empresarial desde que lanzó ChatGPT a finales de 2022, pero más allá de integrar su inteligencia artificial (IA) en los chatbots, la compañía de Sam Altman quiso apostar por la introducción de esta tecnología mencionada en los robots y, para ello, financió la entidad noruega 1X para crear androides humanoides –similar al Optimus de Elon Musk– con un 'cerebro' controlado por ChatGPT.

Dichos dispositivos, bautizados como Eve y Neo, están impulsados por redes neuronales y fueron entrenados para realizar tareas de forma autónoma dentro del ámbito laboral en un futuro, por lo tanto, podrán llevar a cabo tareas básicas en almacenes y fábricas –como recoger objetos, colocarlos en contenedores o abrir puertas–. No obstante, más allá de estos androides 'trabajadores', 1X presenta otro robot humanoide, llamado NEO Beta, para ayudar a los usuarios en las tareas del hogar.

A diferencia de Eve y Neo, NEO Beta es un prototipo de bípedo autónomo diseñado para el uso doméstico, además, un vídeo compartido por 1X demuestra que esta innovación está lista para usarse en los primeros hogares.

Características de NEO Beta

El robot mide 164 centímetros de alto, pesa 29 kilos, puede mover hasta 19 kilos, ofrece una autonomía de entre dos y cuatro horas con una sola carga completa, integra múltiples sensores que impulsan un sistema de inteligencia artificial, y es capaz de abrir puertas o subir escaleras gracias a su sistema hidráulico incorporado.

Respecto a sus capacidades, como hemos mencionado anteriormente, el dispositivo brinda asistencia en diversas tareas del hogar, ya sea para limpiar o recoger.

Pero, sorprendentemente, a pesar de que este prototipo jura ser autónomo, hasta el momento, un teleoperador de 1X se conecta a NEO Beta para tomar su control en cualquier momento. Sin embargo, la compañía de robótica promete que, en un futuro, el androide será capaz de hacer cualquier tarea por cuenta propia en entornos reales.

Disponibilidad

1X afirma en un comunicado oficial que "el lanzamiento de NEO Beta marca un hito importante, ya que la empresa pasa del desarrollo conceptual a la introducción de robots humanoides en los hogares de los consumidores. En el vídeo publicado, mostramos cómo NEO es seguro para trabajar entre personas. NEO ha sido diseñado para ser producido a gran escala en la fábrica de la empresa en Moss, Noruega".

Respecto a su disponibilidad, este año, 1X está implementando un número limitado de unidades NEO en hogares seleccionados con fines de investigación y desarrollo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.