Marco Rubio planta a Kallas en su viaje a EEUU: no habrá visita a la Casa Blanca

La Unión Europea no gana para discursos y desplantes con Estados Unidos. El secretario de Estado de Trump, Marco Rubio, ha plantado a la Alta Representante, Kaja Kallas, y no se verá con ella en el viaje que está tiene estos días por Washington. No habrá una reunión que estaba prevista para este miércoles y que finalmente no se producirá, tal como han confirmado fuentes diplomáticas a 20minutos, que no dan más importancia a este hecho.

La jefa de la diplomacia europea ya dijo este martes que su plan en EEUU era "tender la mano" a la Administración Trump en un momento muy delicado sobre todo en torno a los posibles aranceles y a la situación de la guerra en Ucrania. "Está claro que hemos tenido diferencias antes, pero siempre hemos conseguido solucionarlas y también esperamos hacerlo esta vez", sostuvo la ex primera ministra estonia.

Kallas es la encargada de llevar a la UE hacia fuera en la 'fontanería' precisamente con Rubio, con quien ya se vio junto a Urusla von der Leyen hace algunas semanas. Por otro lado, el cara a cara con Donald Trump está recayendo en el presidente francés, Emmanuel Macron; asimismo, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, actúa como 'pegamento' entre los líderes de los 27 para buscar la unidad frente a las dinámicas frente a Estados Unidos.

Precisamente este miércoles Costa ha coordinado una videollamada con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para que Macron comentase con ellos su reunión con Trump. Así, el bloque comunitario dará pasos adelante en materia de Defensa en la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en Bruselas el próximo 6 de marzo. A la vez, Rusia acusa a Europa de seguir "escalando" en el conflicto.

Costa valoró positivamente el encuentro, que según fuentes comunitarias duró una media hora. "Muy útil para preparar nuestro Consejo Europeo especial del 6 de marzo, donde tomaremos decisiones sobre nuestro apoyo a Ucrania y el fortalecimiento de la defensa europea", expuso el dirigente luso. En el otro lado, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, señaló directamente a los europeos. "Las conversaciones sobre el despliegue de ciertas tropas de paz en Ucrania son palabras vacías", sostuvo desde Catar, sobre uno de los grandes debates que se están dando ahora mismo en la UE.

Eso sí, esa decisión no se va a tomar, parece, a corto plazo aunque Francia, Bélgica o Países Bajos se hayan mostrado a favor. España, en cambio, cree que es un paso "prematuro" porque "todavía estamos en guerra". Ahora mismo la prioridad de la Unión es seguir apoyando los esfuerzos ucranianos, pero Moscú gira el argumento. "Esta aproximación que impulsa la UE, sobre todo Francia e Inglaterra, tiene por objetivo seguir calentando el conflicto y parar cualquier intento de calmarlo", declaró Lavrov.

En su viaje a EEUU el presidente francés diferenció dos acuerdos: no ve con malos ojos que Washington alcance un pacto con Ucrania para acceder a sus recursos naturales a cambio de darle más respaldo militar, pero eso, resaltó Macron, no quiere decir que la paz esté más cerca. "Queremos un acuerdo rápido, pero no un acuerdo frágil", añadió un Macron que sigue en la línea de que la paz tiene que ser "firme y duradera" y tiene que contar con Ucrania y con Europa sentadas en la mesa. Asimismo, quiere ponerle un 'cebo' a Moscú con un acuerdo para un alto el fuego que "si no se respeta" dará pistas de que Putin no va a aceptar una paz duradera.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.