Manu Tenorio y el problema real de la okupación

Manu Tenorio está de bronca con los inquilinos que le han dejado de pagar el alquiler de su casa en Sanlúcar. Dice que le deben más de 10.000 euros, pero los arrendatarios aseguran que el cantante les tiene sin contrato y que esconde una deuda con Hacienda. Tenorio no deja de dar la nota en sus intervenciones, haciendo que todo sea bastante confuso. Bueno, menos para María Teresa Pérez, de Podemos, que asegura que Tenorio es un moroso cantando el falso relato de la okupación de la derecha. ¿Es tan inexistente como dice la izquierda o están justificados los anuncios de alarmas para que no se te metan en casa cuando vas a por el pan?

Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, cuenta que en España hay 20,9 millones de viviendas y solo 16.765 casos de allanamiento y usurpación de bienes. La probabilidad de tener okupas es del 0,006%. El 95% de casos se dan en edificios vacíos, muchos de bancos y fondos de inversión que algo de responsabilidad de la situación tienen, y solo el 5% en casas habitadas o segundas residencias. El porcentaje de inquiokupas que no pagan el alquiler no lo he encontrado, pero los enemigos de Tenorio dicen que el término ni sale en la RAE. En cualquier caso, que la cifras no sean escandalosas no significa que el problema no sea real. Y tiene importancia para los afectados.

Se quejan de falta de agilidad para resolver la situación, aunque la ley sí contempla desalojos exprés en allanamientos de residencia habitual y segunda vivienda. Se demora si la persona se declara en situación de vulnerabilidad porque no se puede dejar a nadie en la calle, aunque el Estado debería tener herramientas para ofrecer la alternativa de vivienda y no trasladar el problema a los propietarios. Y es que el verdadero problema es el acceso a la vivienda.

El precio medio del metro cuadrado en alquiler se ha incrementado un 78% en diez años. La vivienda es un derecho inaccesible. También hay derecho a la propiedad y a que cada uno haga lo que quiera con ella, pero debe cortarse el derecho a especular. Hay muchos caseros honestos, aunque a mí también me ha tocado uno que me hizo un contrato que no me dejaba declarar, otra que me echó para montar un piso turístico y uno que no me arreglaba nada pero reformó el piso y duplicó el precio en cuanto salí por la puerta.

Pese a la ley de vivienda, faltan políticas efectivas. Y son culpables todos los partidos, que la competencia es autonómica; el PP se pasa de liberal negándose a declarar zonas tensionadas y la izquierda de roja señalando solo a los propietarios. Según el Banco de España, harían falta 600.000 viviendas para cubrir la demanda y equilibrar el mercado. No sé si tienen que salir de los 4 millones de casas vacías, de las de fondos de inversión o de las viviendas públicas que prometió Sánchez en campaña y que no llegan. Lo que sé es que no debería haber gente sin casa. Esa canción deberían tenerla todos los políticos en su repertorio.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.