Acelerar el metabolismo es una acción positiva para conseguir mejores digestiones, mantener un peso saludable y evitar la temida inflamación así como problemas digestivos. Aunque en gran medida, la manera en la que se comporta nuestro metabolismo, que suele ralentizarse con la edad, depende de la genética, está en nuestras manos 'ayudarle' a funcionar correctamente.
En este contexto, un estudio científico pone de manifiesto que algunos tipos de ejercicios sencillos influyen en él, y también lo hace la postura que adoptamos. Concretamente, los expertos concluyen que permanecer de pie por más tiempo es la mejor idea para quemar calorías y modificar nuestro metabolismo.
Estar de pie quema más calorías que permanecer sentados
La principal conclusión de un estudio científico publicado en el Europeam Journal of Preventive Cardiology, concluye que la mejor postura para 'animar' al metabolismo a activarse, al tiempo que para conseguir quemar alguna caloría más, es la de permanecer de pie.
Cuando no estamos sentados, sino que nos colocamos en posición vertical, estaremos quemando 0,15 calorías más por minuto. Esta proporción, multiplicada por unas seis horas de pie al día, se traduce en una quema de más de 50 calorías extra para una persona de peso medio. Por lo tanto, así sin hacer nada especial, sólo estar de pie, ya estamos consiguiendo beneficios para nuestra salud.
Sólo con permanecer erguidos, sin sentarnos ni tumbarnos, nuestro consumo de energía va a aumentar en un 13 por ciento, haciendo que la musculatura de nuestras piernas se fortalezca, aunque no estemos haciendo ejercicio.
Añadir algún ejercicio sencillo y suave multiplica los beneficios
A partir de aquí, si ademas de estar de pie por más tiempo, llevamos a cabo algunos ejercicios fáciles, estaremos contribuyendo a que nuestro metabolismo se acelere y mejore, sobre todo en lo que respecta a la quema de grasas y azúcares refinados. Además, la circulación sanguínea también mejora, con actividades de intensidad media divididos en varios bloques a lo largo del día.
Puesto que la Organización Mundial de la Salud recomienda en términos generales la práctica de 150 minutos de ejercicio a la semana, los expertos recomiendan intercalarlos con una buena caminata rápida de veinte minutos, un baile o algo de natación. Aunque la actividad elegida dependerá de la edad, el estilo de vida y la forma física, lo ideal es combinar actividades vigorosas con otras más reposadas y tranquilas.
Los ejercicios que acelerarán el metabolismo deben hacerse los siete días de la semana, divididos en dos bloques de diez minutos cada jornada, alternando los más vigorosos con los más tranquilos. Además, adoptar un estilo de vida activo, eligiendo subir escaleras en lugar de coger el ascensor; o hacer los recados caminando en vez de ir en coche, nos ayudará a activar el metabolismo y disfrutar de una salud mejor.
Referencias
Sophia Antipolis. 'Stand up. It could help you lose weight. A 65 kg person would lose 10 kg in four years by standing instead of sitting for six hours a day'. Publicado en ESC, European Society of Cardiology. Consultado online en https://www.escardio.org el 19 de enero de 2025.
Farzane Saeidifard, Jose R. Medina-Inojosa, Marta Supervia, Thomas P. Olson, Virend K. Somers, Patricia J. Erwin, Francisco Lopez-Jiménez. 'Differences of energy expenditure while sitting versus standing: A systematic review and meta-analysis. European Journal of Preventive Cardiology'. Publicado en National Library of Medicine. Consultado online en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29385357/ el 19 de enero de 2025.