Cuando los niños de San Ildefonso han cantado el número 40014, Dani Zapata no lo ha reconocido. Sin embargo, no han tardado en llegarle mensajes y llamadas de vecinos avisando de que había repartido 1.250.000 euros. El propietario de la administración 232 de Barcelona, ubicada en Sant Andreu, se ha enterado de esta manera de que los 10 décimos de este número que puso a la venta para la Lotería de Navidad han sido los agraciados con el segundo premio del sorteo. "Estoy contentísimo, como si me hubiese tocado a mí", ha dicho una y otra vez Zapata, que ha reconocido no "tener ni idea" de a quién le ha tocado el premio.
Lejos de las habituales imágenes que deja la Lotería, con decenas de vecinos acudiendo hasta la administración para celebrar que les ha tocado un premio, a esta no ha acudido nadie. Algo que no ha sorprendido a Dani, que ha asegurado que normalmente no suele saber de inmediato a quién le toca que, sino que los agraciados tardan unos meses en confesarle que han sido premiados. No obstante, el 'Maestro Lotero' está seguro de que le ha caído "a un cliente habitual", ya que los décimos se vendieron en la taquilla, algo que también le hace feliz porque Sant Andreu es, según ha dicho, un barrio obrero y el dinero irá muy bien. "Espero que a quien le haya tocado pueda apañar bien a su familia", ha añadido.
Los que sí han acudido hasta la plaza Mossèn Clapés han sido una veintena de vecinos que, a pesar de no tener un décimo premiado, se han alegrado por Dani, mientras se lamentaban por no haber comprado un número. "No me diste un número, eh", le ha dicho bromeando uno de los clientes habituales.
Dani, que cogió las riendas de la administración hace 11 años, ha explicado ante los medios de comunicación que anteriormente había dado premios de la Lotería del Niño o la Primitiva, pero nunca "un premio tan grande" de la de Navidad. Incrédulo aún con la noticia, ha asegurado que espera a partir de ahora que las ventas para los próximos sorteos se incrementen.
Más de 30 millones de euros en Cataluña
Este año las ventas de lotería en Barcelona han aumentado un 3,62% respecto al año pasado, con 294.259.480 euros. Una cifra que supone una media de 50,69 euros por persona. Una tendencia que también se ha visto en el conjunto de la comunidad, donde el total de gasto ha subido un 3,64% y la media se ha situado en 53,55 euros por persona.
Finalmente, el sorteo de Navidad ha dejado en Cataluña 31,2 millones de euros, a pesar de que el Gordo-72480- ha caído íntegramente en Logroño. La Pobla de Segur, en Lleida, ha sido el municipio más premiado, ya que se han vendido 20 series del tercer premio, es decir, 10 millones.