El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha dicho este miércoles que propondrá una comisión para acometer "una reforma constitucional" del texto aprobado en 1999 bajo el Gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), como un primer decreto de la gestión que prevé asumir este 10 de enero, a pesar de su cuestionado triunfo en los comicios del 28 de julio pasado, que también reclama el líder opositor Edmundo González Urrutia.
"Luego de haber hecho el juramento obligatorio, constitucional, ante la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el primer decreto que firmaré será constituyendo una amplia comisión nacional e internacional para ir a una gran reforma constitucional", ha anunciado Maduro en un encuentro con la junta directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento), afín al chavismo.
Ese proceso, ha anticipado, incluirá "debate y diálogo de todos los sectores políticos, sociales, culturales, económicos del país".
Para el gobernante, cuya victoria en las elecciones del pasado 28 de julio ha sido cuestionada por la oposición y no reconocida por gran parte de la comunidad internacional, la reforma constitucional "es un gran tema", que aseguró está "decidido" a impulsar.
Maduro precisó que esa reforma que espera plantear "tendrá que darse en el seno de la Asamblea Nacional", que -dijo- será "el epicentro de un debate que tiene que llegar y mover la fibra democrática".
Prometió que el objetivo es definir "con claridad el modelo de desarrollo venezolano para los próximos 30 años y democratizar hasta el infinito la vida política, social, de Venezuela".
En diciembre pasado, Maduro ya había informado de la conformación de un equipo de asesores nacionales e internacionales para "pensar" en una "gran reforma constitucional".
La Constitución de Chávez
La actual Constitución venezolana, de cuya redacción se encargó una Asamblea Constituyente convocada mediante referéndum por Chávez, se aprobó, tras una consulta, el 15 de diciembre de 1999, con un 71 % de los votos a favor, en una jornada marcada por una alta abstención y un desastre natural en el norte del país.
El 30 de julio de 2017, en medio de unas controvertidas elecciones, se eligió una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que no redactó una nueva Constitución ni reformó la vigente, pese a que era el anunciado objetivo, sino que tomó las funciones del Legislativo oficial -entonces de mayoría opositora- hasta diciembre de 2020, cuando fue disuelta, al recuperar el chavismo en el Parlamento.