Llega una nueva borrasca a toda España: se esperan lluvias generalizadas y rachas de viento de 120 Km/h

Tras la borrasca Floriane, que dejó este fin de semana varias cabalgatas y una jornada del día de Reyes pasada por agua en varios territorios, la inestabilidad volverá a la Península este miércoles. Lo hará de la mano de una nueva borrasca, cuyos frentes fríos irán penetrando en España desde Galicia produciendo lluvias generalizadas en casi todo el país y rachas de viento muy fuertes que pueden llegar a ser de 100 o 120 Km/h.

Tal y como ha detallado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Luis Bañón, esta borrasca atlántica se aproximará desde Francia y entrará en Galicia desde por la mañana. Este frente irá avanzando hacia el este de la Península a lo largo del día, con lo que poco a poco se irá debilitando. Pese a ello, las precipitaciones alcanzarán casi todo el país, destacando los acumulados de 80 litros por metro cuadrado que pueden alcanzarse en zonas de Galicia, en la vertiente meridional del Sistema Central y en el entorno del Estrecho. En territorio gallego, de hecho, se han activado los avisos amarillos.

Según el portavoz de la Aemet, es poco probable que lleguen las lluvias a la vertiente mediterránea y Baleares y, de hacerlo, serán muy débiles. Por otro lado, desde Meteored apuntan que otro de los fenómenos más destacados de este episodio será el viento, que irá ganando intensidad con el paso del frente por varios territorios, especialmente en el norte.

Las rachas de viento podrán de esta manera llegar a los 80 o 90 Km/h en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y en el oeste de Castilla y León. Además, las zonas más afectadas serán las áreas montañosas de estos territorios, donde se podrán alcanzar los 110-120 Km/h, sin descartar que en algún punto puedan rozar incluso los 150 Km/h, con lo cuál serían rachas huracanadas.

En el resto de la Península, los vientos serán algo menos intensos, aunque también habrá rachas destacables que superen los 70 Km/h en el resto de Castilla y León, así como en Castilla-La Mancha, el Sistema Ibérico, las sierras ubicadas en el sureste peninsular, el litoral mediterráneo y en la costa de Girona.

Para esta jornada, se espera además una situación marítima bastante alterada en Galicia con olas que podrían llegar a ser de hasta cinco o seis metros de altura, motivo por el que la Aemet ha activado el aviso naranja en las costas gallegas, con la excepción de Lugo. En el resto del Cantábrico, el oleaje también será considerable, por lo que se han activado los avisos amarillos. El miércoles, asimismo, se prevé que nieve en el Pirineo, sin descartar que las nevadas lleguen también a otras montañas de la mitad norte peninsular. Canarias, por su parte, tendrá un tiempo estable.

El jueves persistirá la situación en el norte

A partir del jueves, los restos de este frente seguirán dejando cielos nubosos y chubascos irregulares en la mitad oeste de la Península, así como el centro, sin descartar que lleguen hasta Baleares. Sin embargo, será sobre todo en el norte donde persista la situación de inestabilidad con precipitaciones abundantes e intensas en Galicia y en el Cantábrico. De cara al viernes, el paso de un nuevo frente seguirá dejando lluvias en el noroeste peninsular, aunque en el resto del país se prevé un tiempo más estable, sin descartar alguna nubosidad baja.

La incertidumbre aumenta ya de cara al fin de semana y todo parece que el sábado se volverían a producir lluvias en el centro y en el este peninsulares. Pese a ello, las predicciones apuntan a que el domingo volvería la estabilidad a buena parte del país. En Canarias, el tiempo estable continuará durante todos estos días.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.