El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) desactivó a última hora de este lunes la alerta que había lanzado después de informar de la pérdida en Madrid de un contenedor radiactivo. El objeto contenía cuatro fuentes de selenio de categoría 2, "muy peligroso para las personas".
El bulto procedía de Praga (República Checa) y debió haber sido entregado el pasado viernes en la terminal de carga del Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez. Al no aparecer se dio la alerta.
Finalmente, pasadas las 20:30 de este lunes, el equipo de inspección del CSN comunicó que el contenedor se había hallado en perfecto estado. Todas las fuentes extraviadas estaban debidamente encapsuladas y blindadas para evitar radiación al exterior.
Esas fuentes (de radioactividad) eran de categoría 2, en una escala de 1 a 5 establecida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), siendo 5 la categoría menos peligrosa. El CSN explicó que la categoría 2 se denomina "muy peligrosa para la persona" porque su radiactividad entraña riesgos radiológicos si dejan de estar protegidas por su blindaje. No obstante, mientras se mantengan alojadas dentro del bulto de transporte no suponen peligro alguno.
Selenio 75, un isótopo radiactivo
Los transportes de materiales radiactivos y sustancias nucleares están sometidos a una normativa específica en materia de transporte de mercancías peligrosas, que depende del medio de transporte utilizado. Existe normativa para transporte por vía terrestre, ferrocarril, marítima o aérea, aunque el medio más utilizado es el terrestre.
Tanto la maleta como el equipo que este lunes estuvieron perdidos durante cuatro horas disponían de la señalización correspondiente: trébol y leyenda "radiactivo".
Se trataba de un contenedor bulto B(U) modelo NE4C con cuatro fuentes radiactivas encapsuladas de Se-75 (selenio) para su comercialización. El selenio 75 es un isótopo radiactivo que tiene aplicaciones en el campo de la radiografía industrial.
¿Qué es un bulto radioactivo?
Las agencias y empresas dedicadas al transporte de materiales radiactivos hablan de bulto como el producto final de la operación de embalaje preparado para su expedición. Lo constituye el propio embalaje y su contenido.
Existen varios tipos de bultos radiactivos, en función de la actividad y de las condiciones de transporte:
- Bultos exceptuados
- Industriales (IP-1, IP-2, IP-3)
- Tipo A
- Tipo B (U)
- Tipo B (M)
- Tipo C
Los transportistas de sustancias nucleares y materiales radiactivos, en bultos no exceptuados, están sometidos a un régimen de declaración para lo que deberán estar inscritos en un Registro que, a tal efecto, se mantiene en la Dirección General de Planificación y Coordinación Energética. En la actualidad existen 46 compañías inscritas, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
¿Qué es un bulto B(U)?
Un bulto tipo B, como el que ahora ha sido noticia en Madrid, incluye una cantidad de material radiactivo limitada en su certificado de aprobación y garantiza la integridad en condiciones de accidente.
A partir de una determinada actividad del material radiactivo, el bulto debe ser capaz de resistir condiciones de accidente grave, explica el CSN. Esos valores de actividad son individuales para cada radionucléido y se identifican como A1 (si el material radiactivo está encapsulado en forma especial) y A2 (si no está encapsulado en forma especial).
Los bultos del tipo B están diseñados para transportar material con los niveles más altos de radiactividad. El transporte internacional exige que las cantidades de material radiactivo que ponen en peligro la vida se transporten en este tipo de embalaje. Están pensados para sobrevivir a condiciones de accidentes graves (por ejemplo, impacto, incendio, inmersión en agua).
Estos bultos van desde pequeñas cámaras de radiografía de mano hasta barriles de acero fuertemente blindados que pesan hasta 125 toneladas. Algunos ejemplos de material transportado en embalajes de tipo B son el combustible nuclear gastado, los residuos radiactivos de alto nivel y altas concentraciones de otros materiales radiactivos como el cesio y el cobalto.
Los embalajes del tipo B pueden tener designaciones (U) o (M). El extraviado en el aeropuerto de Barajas durante unas horas era del tipo B(U), lo que significa que su diseño está aprobado por el país de origen, en este caso la Reública Checa.