Tres cócteles molotov han sido arrojados este lunes contra la fachada del Consulado ruso en Marsella sin que hayan tenido que lamentarse heridos ni tampoco daños materiales en el lugar, según ha informado la prensa francesa.
Rusia ha exigido a Francia investigar las explosiones ocurridas en sus instalaciones, en un ataque que coincide con el tercer aniversario de la guerra en Ucrania.
"Las explosiones en territorio del consulado general de la Federación Rusa en Marsella tienen todas las características de un acto terrorista", ha dicho a la prensa la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova.
La diplomática ha subrayado que la parte rusa exige de Francia una "pronta y exhaustiva investigación" de los hechos, así como la adopción de medidas adicionales de seguridad para las representaciones de Rusia en territorio francés.
Según el canal BFM de la televisión francesa, sobre las 07.30 hora local (6:00 GMT) de hoy unos desconocidos arrojaron dos artefactos explosivos contra la sede consular, sin que de momento se haya identificado a los autores del hecho ni sus motivaciones.
Cerca de una treintena de bomberos se desplazaron al Consulado, situado en el 8.º barrio de Marsella, así como varias unidades de la policía, que han acordonado la zona.
Este lunes se cumplen tres años desde que las tropas rusas irrumpieron en territorio de Ucrania, dando comienzo a una guerra que se ha cobrado cientos de miles de vidas.
Precisamente, el aniversario ha reunido este lunes a una treinta de líderes internacionales en Kiev para mostrar su apoyo a Zelenski y en plena arremetida de Trump contra el mandatario, a quien la semana pasada llamó dictador. La Comisión Europea ha anunciado que en marzo Ucrania recibirá 3.500 millones de euros más en ayudas. Por su parte, España ha comunicado que en 2025 le hará llegar 1.000 millones en apoyo militar.