Koldo García niega haber cobrado comisiones y apunta a una relación directa entre Ábalos y Aldama

Koldo García, el exasesor de José Luis Ábalos y considerado uno de los cerebros de la trama de corrupción con centro en el Ministerio de Transportes en la etapa del exministro, ha rechazado que él y su antiguo jefe cobrasen comisiones ilegales a cambio de preadjudicar contratos a dedo, acusación que lanzó solo un día antes en el Tribunal Supremo el comisionista Víctor de Aldama. Eso sí, según fuentes jurídicas, García sí apuntó a la existencia de una relación directa entre Ábalos y Aldama, más allá de que él fuese el conector entre ambos, pues ha confirmado que se vieron en casa del exministro al menos en una ocasión.

El presunto conseguidor de la trama, que declaró el lunes ante el juez, presentó a modo de prueba un manuscrito que, según dijo, le había enviado García y que recogía varios contratos supuestamente adjudicados a dedo. Este martes, durante su declaración ante el magistrado Leopoldo Puente, Koldo García ha asegurado que no reconoce el documento.

El juez le ha preguntado también por otro documento que presentó Aldama: una copia de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 en la que aparecen varios contratos marcados con subrayadores fosforitos y que, según Aldama, serían obras preadjudicadas a cambio de mordidas. De nuevo, García ha asegurado que "nunca" había visto ese documento.

A lo largo del extenso interrogatorio de casi tres horas —la primera vez que comparecía ante el juez, pues en la Audiencia Nacional optó por guardar silencio hace meses—, Koldo García ha reconocido su relación con Aldama y la presencia habitual de este empresario en el Ministerio de Transportes durante la pandemia. Sin embargo, ha negado el cobro de mordidas y ha señalado al ex subsecretario de Transportes Jesús Manuel Gómez como responsable de la contratación de mascarillas.

En ningún caso ha señalado al ministro por este asunto, según relatan fuentes jurídicas. Por otro lado, el exasesor de Ábalos ha reconocido que manejaba habitualmente mucho dinero en metálico, llegando a acumular 37.000 euros en efectivo en el año 2018. Cuando se le ha preguntado si había alguna razón por la que utilizaba tanto efectivo ha señalado que se trata de una costumbre "familiar" heredada de sus padres.

Aldama estuvo en casa de Ábalos

García, el tercero en declarar ante el juez del Supremo tras las comparecencias de Ábalos y Aldama en los últimos días, ha reconocido también este martes que el comisionista estuvo en casa del ministro al menos en una ocasión. Tal y como ha relatado, Koldo García no sabe de qué estuvieron hablando Aldama y su jefe en aquella ocasión porque él se quedó "en la puerta".

El exasesor de Ábalos sí ha reconocido que hablaba con Aldama "con mucha frecuencia" durante la pandemia y que el comisionista visitaba el ministerio "con asiduidad". En un primer momento, ha asegurado que en estas visitas hablaban "de Air Europa", pero cuando se le ha pedido que especifique ha respondido que trataban temas "banales".

Por otra parte, Koldo García ha negado otras dos afirmaciones que hizo Aldama tanto en el Supremo como, anteriormente, en la Audiencia Nacional: que el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, se llevó una mordida de 15.000 euros, y que el jefe de Gabinete de la vicepresidenta María Jesús Montero, Carlos Moreno, cobró otros 25.000. Según Aldama, Koldo García se habría encargado personalmente de entregar ambas comisiones, pero este lo ha negado.

Sin embargo, el interrogado sí que ha reconocido que es posible que en una ocasión estuviera junto a Carlos Moreno en un bar y se encontraran "de casualidad" con Víctor de Aldama. En todo caso, ha negado que Cerdán, Aldama y él hayan coincidido en ningún bar, como afirmó el conseguidor en sede judicial.

El exasesor de Ábalos ha rechazado otra afirmación más que hizo Aldama el lunes, cuando señaló que tanto él como su exjefe y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, habían estado en un piso en Atocha pagado por Aldama con "señoritas". En otro orden de asuntos, García ha admitido ante el juez que medió para que la pareja de Ábalos, Jessica Rodríguez, lograra alojarse en un piso de lujo en el centro de Madrid.

El piso lo costeó en un inicio la empresa Have Got Solutions SL, propiedad de uno de los presuntos testaferros de la trama llamado Luis Alberto Escolano. Fue Koldo quien contactó a Escolano para ayudar a Jessica Rodríguez, según ha reconocido este mismo martes ante el instructor del Supremo. Más adelante "surgió un inconveniente con Escolano", que se negó a continuar costeando el apartamento, y según ha declarado Koldo García, él mismo lo pagó con dinero de su hija y su hermano.

Al terminar su declaración, el juez ha acordado que García permanezca sin acceso a su pasaporte, con la prohibición de salir del territorio nacional y con la obligación de acudir a comparecer al juzgado cada 15 días. No obstante, el investigado ha señalado el alto coste que le supondría comparecer en un juzgado en Madrid, de modo que para evitar desplazamientos el juez le ha permitido que acuda en su lugar a un juzgado de Benidorm, donde actualmente reside García.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.