Koldo García dice que siendo asesor ayudó y resolvió problemas para otros ministerios: "Para todo el mundo"

Koldo García, quien fuera asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, ha defendido el trabajo de ese departamento durante la pandemia en la adquisición de mascarillas -contratos por los que es investigado en el marco de la 'Operación Delorme'- sosteniendo que "se hizo todo bien" y ha aseverado que él como asesor ministerial resolvió problemas también para otros ministerios: "Para todo el mundo".

Así se ha pronunciado durante la entrevista en exclusiva con Europa Press, en la que ha enfatizado que no puede hacer autocrítica sobre esos contratos de compra de mascarillas que fueron adjudicados a la empresa Soluciones de Gestión, que está en el epicentro de la investigación, porque considera que "todo estaba correcto, los técnicos dieron el visto bueno y no era caro". "O sea, se trajo --el material--, yo creo que se hizo bien. ¿Autocrítica? No sé si se podría haber conseguido más", ha explicado.

Con todo, ha señalado que "por supuesto" se pudo hacer mejor, pero que se debe tener en cuenta "la situación, el momento y los conocimientos" que se tenían sobre la pandemia en ese espacio temporal concreto.

Sobre el encargo de conseguir ese material sanitario ha explicado que sólo recuerda que "dijeron que había que conseguirlo" y, aunque no ha querido entrar en detalle por estar el asunto judicializado, ha explicado que empezaron "a recibir ofertas y ahí se inició todo el procedimiento que tiene la administración pública para poderlo llevar a cabo".

En cuanto a la razón por la que se decantaron en el Ministerio por Soluciones de Gestión, Koldo García ha subrayado que en la vorágine de ofertas y de mercado "era la más barata y había trabajado para el Ministerio de Defensa".

Aldama quería "desestabilizar" al PSOE

Además, García ha considerado que no es casual que la declaración voluntaria del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, ante el juez en la que acusó a cargos del Gobierno y del PSOE de recibir mordidas se produjera "justamente cuando este fin de semana es el Congreso del PSOE", apuntando que el objetivo era "desestabilizar" al partido.

"Hombre, desestabilizar al PSOE, hay a algunas personas que les interesa muchísimo. ¿A quién? Bueno, ciudadanos de España, que también lo son, pero hay formas de hacer las cosas y no con mentiras y engaños", ha añadido en la entrevista.

Ha explicado que la salida de De Aldama de la cárcel -en prisión preventiva en el marco de una causa por fraude en el sector hidrocarburos- tras inculpar a esos cargos del Gobierno se produjo de manera muy rápida: "No ha ocurrido en España jamás".

Además, ha remarcado su sorpresa por el hecho de que la declaración voluntaria de De Aldama se celebrara con tal celeridad, y ha insistido en la posibilidad de que ocurriera porque se buscaba desestabilizar el 41º Congreso Federal del PSOE, que se celebra este fin de semana en Sevilla.

La visita de Delcy "benefició a España

Además, considera que "se hizo muy bien" con la fallida visita de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, a España en enero de 2020. "Pienso que se benefició muchísimo a España", ha sostenido, recordando que el asunto "está totalmente aclarado juidicialmente" y descarta inicialmente hablar "nada" sobre el tema.

"¿Yo para qué? Si ya está totalmente cerrado", contesta al ser preguntado por la visita de la mandataria venezolana. Asimismo, García, que asegura que hizo su "trabajo", que era "estar con el señor José Luis Ábalos", rechaza aclarar si el empresario Víctor de Aldama, el presunto conseguidor de la trama, subió al avión con el exministro.

"Ya está, yo hice mi trabajo y ya está. Y pienso que se hizo muy bien y que se benefició muchísimo a España", opina, tratando también de explicar por qué hay tantas versiones sobre la visita de Delcy Rodríguez. "España es así: muy extensa y muy plural en opiniones", añade.

Elogia al guardia civil investigado

Por otro lado, cree que Rubén Villalba, el comandante de la Guardia Civil investigado en la Audiencia Nacional por su presunta implicación en la trama, es "uno de los mejores oficiales que hay" y ve "raro" que esté imputado. "Tiene que haber un error, una mala interpretación", ha opinado, en una entrevista concedida a Europa Press.

Cabe recordar que tanto Villalba como el propio García se encuentran investigados por el juez Ismael Moreno en la causa. "Lo ha dado todo por la Guardia Civil y por España. Eso puedo decir", contesta al ser preguntado por Villalba, con quien tenía "una relación muy buena".

Sobre el hecho de que haya terminado imputado, Koldo García cree que es "bastante raro", bajo su "criterio". "No lo veo capaz de nada de lo que están diciendo, me resulta increíble. Tiene que haber un error, una mala interpretación, o algo que ha podido hacer la Unidad Central Operativa (UCO), que algunos errores cometen", sostiene.

Precisamente, preguntado sobre la actuación de la propia unidad de la Guardia Civil, el que fuera escolta de Ábalos cree que "su comportamiento deja bastante que desear en muchos aspectos". "Yo he dicho más de una vez, y lo mantengo, y puedo demostrarlo, que seis meses antes de mi detención ya había detectado que me estaban siguiendo tres vehículos, aparte de detracciones y otras cosas más, que ellos saben perfectamente todas", explica.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.