Jugar a 'Counter-Strike 2' con el chip de Neuralink ya es posible: Elon Musk anuncia otro hito "significativo"

La empresa de neurotecnología de Elon Musk, Neuralink, implantó con éxito su chip cerebral en un segundo paciente a principios de agosto. El magnate hizo oficial esta noticia en el pódcast del informático estadounidense Lex Fridman, en el que compartió muy pocos detalles de la intervención quirúrgica, más allá de decir que Álex tiene una lesión de médula espinal similar a la del primer paciente y que los 400 electrodos del chip cerebral funcionan correctamente.

Alex fue dado de alta al día siguiente y su recuperación ha sido "fluida", además, Neurlanik afirma en un comunicado que "ha mejorado su capacidad para jugar videojuegos y ha comenzado a aprender a utilizar software de diseño asistido por ordenador para diseñar objetos en 3D". Por lo tanto, "esto marca otro paso significativo hacia la provisión de una interfaz de alto rendimiento que mejorará el control de dispositivos digitales para personas con cuadriplejia".

El paciente Álex puede jugar de forma independiente

Desde el primer momento en que Alex conectó su implante a su ordenador, tardó menos de cinco minutos en empezar a controlar un cursor con su mente.

En pocas horas, pudo superar la velocidad y precisión máxima que había logrado con cualquier otra tecnología de asistencia y, al igual que el paciente Noland Arbaugh, "Alex rompió el récord mundial de control del cursor mediante interfaz cerebro-ordenador". Además, probó las capacidades del chip de Neurlanik de forma independiente, usándolo para jugar a Counter-Strike 2.

"Estoy súper impresionado con cómo funciona esto"-Álex, paciente de Neuralink

Aparte de jugar al videojuego mencionado, Álex también logró diseñar un soporte personalizado para su cargador Neuralink , que luego se imprimió en 3D y se integró en su configuración. Además, en su tiempo libre, utiliza el software de diseño asistido por ordenador para hacer realidad sus ideas de diseño. "Tomar una idea, plasmarla en un diseño y, de hecho, tener un artículo físico como producto terminado me hace sentir como si estuviera construyendo cosas nuevamente", afirma el paciente en el blog de Neuralink.

Elon Musk no quiere volver a tener problemas

A principios de mayo, Neuralink reveló que varios hilos de conexión del dispositivo se separaron del cerebro del paciente Noland Arbaugh, lo que obstaculizó la velocidad de datos y la efectividad del implante. Pero, desde entonces, el rendimiento se recuperó y logró estabilizarse.

No obstante, con el objetivo de reducir la probabilidad de retracción del hilo en el segundo participante, la empresa de Musk afirma que ha implementado "una serie de medidas de mitigación, entre ellas, reducir el movimiento del cerebro durante la cirugía y reducir el espacio entre el implante y la superficie del cerebro". Y, afortunadamente, no han observado ninguna retracción del hilo en Álex.

Así funciona el chip cerebral de Neuralink

El chip Telepathy puede transmitir órdenes para restaurar funciones cerebrales dañadas, está diseñado para leer la actividad cerebral de una persona y habilita el control de un dispositivo con el pensamiento.

Respecto a su funcionamiento, un robot inserta quirúrgicamente el chip dentro del cerebro, retira una pequeña porción el cráneo, conecta los electrodos en forma de hilos a regiones específicas y, después, el implante empieza a interpretar las señales cerebrales con el objetivo de transmitir toda la información a los ordenadores mediante la conexión Bluetooth. Tras dicho procedimiento quirúrgico, el chip procede a tratar enfermedades neurológicas y restaurar funciones sensoriales.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.