El instructor del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha solicitado a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil un informe patrimonial del exministro José Luis Ábalos, a quien ha citado de nuevo el 18 de febrero tras la concesión del suplicatorio del Congreso de los Diputados. En un auto repleto de nuevas diligencias, Puente ha decidido citar a 17 testigos, entre ellos el hijo de Ábalos, el director de Gabinete de la ministra de Hacienda o Jessica Rodríguez, la exnovia del exministro.
Finalmente, tras obtener la luz verde del Congreso para imputar a Ábalos, Leopoldo Puente ha dictado un auto que anuncia un paso de gigante en la causa. Por un lado, la concesión del suplicatorio permite al magistrado pedir que la UCO le traslade "a la mayor brevedad posible" un informe sobre la "situación económico patrimonial de José Luis Ábalos Meco y de su hijo, Víctor Ábalos". El informe deberá contener información sobre sus cuentas bancarias, sus bienes inmuebles o vehículos y "su eventual participación en entidades mercantiles".
El auto de 11 folios contiene un segundo encargo a la UCO: otro informe sobre las comunicaciones telefónicas y demás actuaciones que conciernen a los tres investigados, Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama. El magistrado pide a la Guardia Civil que haga "especial referencia" a los mensajes de Aldama con Ábalos, con su hijo, con el ministro Ángel Víctor Torres y con el secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.
Asimismo, el juez del Supremo acuerda citar a Ábalos el 18 de febrero, ya como investigado, "al efecto de ponderar la adopción de medidas cautelares de naturaleza personal respecto a él"; así como a Koldo García, también el día 18, para realizar una "prueba pericial caligráfica" y analizar la coincidencia con los escritos aportados por Aldama a la causa. En el mismo auto, Puente requiere a Aldama que aporte "relación de los pisos que asegura haber facilitado para encuentros" en los que participaban, según él, Torres, García y Ábalos.
Al comisionista le pide también que indique "si hubo algún pago a las 'señoritas' a las que se refirió en su declaración". Al Ministerio de Transportes, el juez le interesa que informe sobre los viajes oficiales en los que Ábalos pudo ir acompañado de Jessica Rodríguez.
Interrogará a 17 testigos a partir del 25 de febrero
El instructor del caso Koldo ha acordado 17 testificales que se celebrarán a partir del próximo 25 de febrero. Ese día, a partir de las 10.00 horas, declararán el exsubsecretario de Transportes Jesús Manuel Gómez García y la empresaria que aseguró haber entregado 90.000 euros en efectivo en la sede del PSOE en Ferraz, Carmen Pano. También testificarán la hija de la empresaria, Leonor María González Pano, y el socio de Víctor de Aldama, Claudio Rivas.
El 27 de febrero comparecerán ante el juez la exnovia de Ábalos, Jessica Rodríguez; los empresarios Alberto Escolano y Manuel Salles Carceller; el presidente del Grupo Azvi, Manuel Contreras; y el empresario valenciano José Ruz.
El 4 de marzo declararán el presidente de la consultora Sortis, Israel Pilar; el jefe de Gabinete de María Jesús Montero, Carlos Moreno; Joseba García, hermano del exasesor de Ábalos; Víctor Ábalos y la antigua secretaria del exministro, Ana María Aranda.
El 5 de marzo testificarán el director general de Carreteras, Javier Herrero; la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera; y el antiguo responsable de seguridad del Ministerio de Transportes, Alejandro de las Alas-Pumariño.