El juez pide a la Fiscalía que entregue los protocolos en los que justificaron el cambio de móvil de García Ortiz

El juez instructor Ángel Hurtado ha pedido a la Fiscalía General del Estado una copia de la normativa interna sobre el uso de móviles y mails, el mismo protocolo en el que se basó la institución para justificar por qué el fiscal general Álvaro García Ortiz cambió de teléfono una semana después de ser imputado por el Tribunal Supremo. Además, el instructor ha pedido a la Fiscalía que aclare si los dispositivos de García Ortiz fueron formateados y ha reclamado que se le envíen los teléfonos que el fiscal haya entregado a la institución desde el 7 de marzo del año pasado.

Se trata de dos diligencias solicitadas previamente por las acusaciones populares y por el abogado de Alberto González Amador, la pareja de Ayuso y la víctima de la presunta revelación de secretos por la que se investiga al fiscal general. El juez instructor trata de dilucidar si García Ortiz está detrás de la filtración de varios documentos: la denuncia de la Fiscalía contra González Amador por defraudar más de 350.000 euros, filtrada en la madrugada del 12 de marzo de 2024; y los correos que intercambió el abogado del defraudador con el fiscal Julián Salto, en los que reconocía la culpabilidad de su cliente y ofrecía un acuerdo de conformidad.

Estos correos se publicaron íntegramente en la noche del 13 de marzo, una vez el fiscal general los tenía a su disposición y una vez el jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso había filtrado parte de los mails a medios de comunicación. Para averiguar si Álvaro García Ortiz es responsable de las filtraciones, la primera diligencia que ordenó Hurtado es el registro de los despachos del fiscal general y de la fiscal jefa provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, además del volcado de los dispositivos de ambos.

Pero la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró "cero mensajes" en el teléfono del fiscal general en las fechas marcadas por el juez, entre el 8 y el 14 de marzo de 2024. De modo que el juez ha ordenado otras diligencias: ha pedido a dos compañías telefónicas el listado de llamadas que intercambió García Ortiz en esos días; y ha enviado una comisión rogatoria a Google y WhatsApp para que envíen cualquier información relevante, además de pedir a la UCO que trate de recuperar posibles mensajes borrados del teléfono intervenido.

Finalmente, este miércoles el instructor Ángel Hurtado ha acordado "requerir al delegado de Protección de Datos del Ministerio Fiscal para que aporte copia de los protocolos o normativa interna aprobada y existente en la institución de Ministerio Fiscal y, específicamente, en Fiscalía General del Estado, relacionados con el uso de teléfonos móviles y uso de email de todo tipo (particulares y corporativos) por miembros del Ministerio Fiscal".

Además, Hurtado pide al departamento de informática que informe de las ocasiones en las que el fiscal general ha cambiado de móvil, que indique los datos de cada terminal y que envíe los dispositivos telefónicos entregados por García Ortiz desde el 7 de marzo de 2024.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.