José Manuel Albares defiende que el acuerdo con Mauritania ayudará a "desincentivar" la migración irregular

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido este miércoles que el acuerdo con Mauritania anunciado este martes por el presidente Pedro Sánchez, quien esta semana también visitará Gambia y Senegal, ayudará a frenar la migración irregular proveniente del país africano.

Albares se ha referido, concretamente, al pacto de una "migración circular" que permita a los mauritanos obtener un contrato temporal en origen para venir a trabajar a España. "Todos los estudios demuestran que no hay mayor desincentivo para la migración ilegal que el hecho de que existan cauces para la migración legal", ha señalado el ministro en una entrevista concedida a La hora de la 1.

En este sentido, Albares ha señalado además que esto ayudará a satisfacer las demandas que, dice, le han trasladado "numerosos empresarios locales". "En mis viajes por España hay sectores muy concretos que me piden la agilización de visados y más mano de obra", ha subrayado.

Por todo ello, ha criticado las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien este miércoles ha afeado al Gobierno que su acuerdo con Mauritania favorece "el efecto llamada" y que, "en vez de ir a África a combatir las mafias, Sánchez promociona España como destino".

Para Albares estas declaraciones demuestran que Feijóo "está corriendo detrás de Vox" y "abraza las tesis más xenófobas de la extrema derecha", más aún cuando no apoyó en julio la reforma de la ley de extranjería. "El Gobierno tiene una propuesta y no ha salido por el PP, que por falta de responsabilidad y humanidad no ha querido que exista este consenso. Si no quiere apoyar al Gobierno ni a los españoles, que al menos apoye a los suyos: a los gobiernos de Ceuta y Canarias, en los que está el Partido Popular", ha señalado el ministro.

Los resultados de las elecciones en Venezuela

Por otro lado, Albares ha insistido en que España "no reconocerá" los resultados de las elecciones en Venezuela celebradas el 28 de julio "hasta que no se publiquen las actas".

"España quiere para Venezuela lo mismo que para nosotros: democracia, prosperidad y tranquilidad social. En eso trabajamos. Cuando se celebran elecciones, lo normal es que se publiquen las actas. Mientras no sea posible, no vamos a reconocer esa victoria. Cada vez existen más dudas avaladas con certezas que indican que no es posible dar credibilidad a esos resultados", ha afirmado.

En este punto, ha anunciado que en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE que se celebra este jueves él mismo planteará este tema con el objetivo de ratificar una posición común con los 27 y expresar de manera conjunta su no reconocimiento de los resultados.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.