"Insultante" y "bofetón dialéctico": Mañueco, Page y Azcón rechazan que el PSOE compare el cupo catalán con Teruel, Cuenca y Soria

"Indignante", una "bofetada dialéctica" o algo por lo que los socialistas "deberían pedir perdón". Los presidentes de las comunidades donde se encuentran las tres provincias más despobladas de España han rechazado de plano la comparación que este lunes hizo el PSOE de la financiación singular pactada con ERC para Cataluña con la que existe para Teruel, Soria y Cuenca, que reciben fondos de compensación estatales y de la UE para poder salir adelante debido a una población que no para de disminuir y de envejecer. Desde Moncloa, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha respaldado este martes una comparación que hasta el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha descartado y por la que el Gobierno de Emiliano García-Page exige incluso que se pida "perdón".

La polémica que se ha intensificado este martes con las reacciones diametralmente en contra de los gobiernos del aragonés Jorge Azcón, del castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco y del castellanomanchego Page se inició este lunes, cuando la portavoz del PSOE, Esther Peña, defendió desde Ferraz el acuerdo de financiación que se alcanzó para Cataluña a cambio del apoyo de ERC a la investidura de Salvador Illa como nuevo president recordando que ya existen otras singularidades en materia financiera, que benefician a Teruel, Soria y Cuenca.

"Yo quiero recordar que la primera fiscalidad diferencial y singular que hay en este país la tienen Teruel, Soria y Cuenca y nadie puso el grito en el cielo", sostuvo Peña que, sin querer hablar de "concierto económico" con Cataluña, equiparó el pacto con ERC que, entre otros elementos, prevé que la Agencia Tributaria Catalana se haga cargo de forma "progresiva" de la recaudación de impuestos como el IRPF o el IVA y reformar el tramo catalán del impuesto de la renta para bajarlo a rentas inferiores a 33.000 euros.

Este martes y desde la sala de prensa de Moncloa, Alegría ha respaldado la comparación de esta financiación singular para Cataluña, uno de los territorios más ricos de España, con la de tres provincias que reciben ayudas especiales como las "de funcionamiento", autorizadas por la Comisión Europea para ayudar mediante ventajas fiscales la implantación de negocios y creación de empleo. "Siempre hemos trabajado teniendo en cuenta las singularidades de todos los territorios, en el caso de Cataluña pero también en Baleares, Canarias o también esas singularidades fiscales para Teruel, Soria y Cuenca", afirmó la portavoz del Gobierno.

Las reacciones no se han hecho esperar, con el rechazo de plano por parte de los gobiernos autonómicos más afectados por la despoblación o plataformas como Soria Ya! y Teruel Existe.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha calificado las palabras de Peña de "bofetón dialéctico" y ha exigido que "pida perdón" por decir "que en Teruel son insolidarios" y "no buscan la igualdad entre los españoles". "Comparar lo que ocurre en Teruel con lo que ocurre en Cataluña se califica por sí solo", ha afirmado en un desayuno informativo este lunes. "Decir que la gente que vive en Teruel es insolidaria o que la gente que vive en Teruel no defiende la igualdad es no conocer absolutamente nada y, además, tener mala fe".

"Nos toman por tontos", ha afirmado tajante el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina. "Yo le pido desde luego a este debate mayor seriedad. Decir que Soria, Teruel y Cuenca tienen un sistema singular de financiación, desde luego es insultar no solamente a esas tres provincias, sino a todos aquellos que estamos peleando por tener un sistema de financiación que permita la igualdad de los ciudadanos", ha reiterado el consejero de García-Page.

Para el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la comparación es "indignante", una "ruindad" y un "insulto a la inteligencia de los españoles". "Es una afrenta grave del Partido Socialista a las personas de Soria, de Cuenca y de Teruel", ha criticado y ha recordado que la fiscalidad diferenciada para zonas con baja densidad de población "está avalada por Europa" y acordada por gobiernos de comunidades autónomas muy diversos y de distinto signo político.

Además de los gobiernos autonómicos, las palabras de Peña refrendadas este martes por Alegría han provocado un especial rechazo entre plataformas, partidos y movimientos políticos que surgieron precisamente para llamar la atención sobre los territorios más despoblados y exigir soluciones para ellos.

El portavoz de Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón, Tomás Guitarte, ha calificado de "miserable" la comparación entre la financiación "privilegiada" para Cataluña con las ayudas al funcionamiento que reciben las provincias de Teruel, Cuenca y Soria. También desde Aragón, el portavoz del PAR, Alberto Izquierdo, la ha tildado de "lamentable" y ha tirado de ironía al señalar que "si cupo catalán va a ser como la fiscalidad de Teruel podemos estar tranquilos, no habrá ningún problema porque entonces Cataluña no recibirá ni un euro, que es lo que ha recibido Teruel con la fiscalidad diferenciada". Para la plataforma ciudadana Soria ¡Ya! las palabras de la portavoz socialista son un "cúmulo de mentiras" y un intento desesperado del PSOE de explicar fuera de Cataluña y entre sus barones regionales este acuerdo, comparando "peras con manzanas porque no son capaces de convencer ni a los suyos".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.