De indultar a los condenados por el asalto al Capitolio a acabar con la guerra en Ucrania: la ambiciosa agenda de Trump en su primer día

Donald Trump planea empezar a trabajar en cuanto entre a la Casa Blanca este lunes 20 de enero. Durante un mitin privado celebrado días antes de su toma de posesión, Trump le dijo a los senadores republicanos que planea firmar más de 100 órdenes ejecutivas en su primer día como presidente, un número bastante alejado de las 17 que firmó Joe Biden hace exactamente cuatro años. Todavía se desconoce en que consisten la gran mayoría de ellas, aunque el propio Trump se ha encargado en los últimos meses de desvelar algunas, las cuales pasan por ponerle fin a la guerra de Ucrania, indultar a los condenados por el asalto al Capitolio y poner en marcha un plan de deportaciones masivas.

Política exterior

Una de las promesas más ambiciosas que ha realizado Trump es ponerle fin a la guerra de Ucrania, algo que aseguró cumplir apenas asuma el cargo. "Si me convierto en presidente, resolveré esa guerra en un día. Me reuniré con Putin y con Zelenski y en 24 horas esa guerra se resolverá. Se habrá acabado definitivamente", afirmó el republicano a la CNN en mayo de 2023. Durante el debate presidencial de septiembre del año pasado reiteró su promesa: "Lo resolveré incluso antes de convertirme en presidente".

Sin embargo, al ser preguntado tras haber ganado las elecciones cuánto tiempo le tomará resolver el conflicto el republicano contestó a principios de enero que esperaba que fuera "mucho antes de seis meses". Y ahora, dos asesores del presidente electo han admitido a Reuters que el acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania está a meses de distancia. En este sentido también se pronunció en una entrevista con Fox News el teniente general retirado Keith Kellogg, a quien Trump le ha encargado la tarea de ponerle fin a la guerra. En concreto, Kellogg aseguró que le gustaría hallar una "solución" al conflicto en los primeros 100 días del mandato de Trump.

El republicano también ha asegurado que en su primer día como presidente restablecerá su política exterior America First, ideología que aboga por el aislacionismo. "Además, pediré a Europa que nos reembolse el coste de reconstruir las reservas enviadas a Ucrania, algo que deberían estar haciendo ahora", aseguró Trump en un vídeo publicado en la página web de su campaña. "Hemos gastado casi 200.000 millones en ayudar a Ucrania y Europa ha gastado solo una pequeña fracción de esa cantidad".

Inmigración

Las medidas para frenar la inmigración han sido algunas de las promesas más recurrentes de Trump. Poco antes de las elecciones el republicano afirmó que al llegar a la Casa Blanca pondría en marcha "el programa de deportación más grande en la historia de Estados Unidos" con el fin de sacar a los "criminales" del país. Además, ha asegurado que "recortará la financiación para el refugio y transporte de inmigrantes ilegales" y que redirigirá parte de ese dinero para proporcionar "refugio y tratamiento" a los veteranos de guerra sin hogar.

El presidente electo también ha dicho que firmará una orden ejecutiva para ponerle fin al derecho de ciudadanía por nacimiento a los hijos de inmigrantes ilegales como parte de su plan para "asegurar la frontera". Con esta medida planea, asimismo, poner fin al "turismo de nacimiento", mediante el cual mujeres "ingresan fraudulentamente a EEUU durante las últimas semanas de su embarazo con el propósito de que su hijo obtenga la ciudadanía".

Pero sus pretensiones van más allá. "Quiero cerrar la frontera", aseguró a Fox News en diciembre de 2023. Y más tarde, durante un acto de campaña celebrado en julio en Minnesota el mandatario aseguró que pondría en marcha otras medidas en materia de inmigración. "El primer día restableceré la prohibición de viajes, suspenderé las admisiones de refugiados, detendré el reasentamiento y mantendré a los terroristas fuera de nuestro país", aseguró.

Política interna

Una de sus primeras medidas más controversiales a nivel interno será indultar a los condenados por el asalto al Capitolio, aunque hayan sido acusados de delitos violentos. "Las personas que hicieron cosas malas no fueron procesadas y las que ni siquiera entraron al edificio están en la cárcel. Analizaremos todo el asunto, pero sí otorgaré indultos importantes", aseguró durante una conferencia de prensa a principios de enero. Más de 1.200 personas ya han sido condenadas por cargos que van desde la manifestación ilegal hasta la conspiración sediciosa.

También ha asegurado que "desmantelará el Estado profundo" mediante el despido de burócratas corruptos y políticos de carrera. "El primer día volveré a emitir la orden ejecutiva de 2020 que restablece la autoridad del presidente para despedir a burócratas rebeldes", indicó el republicano en un vídeo publicado en marzo de 2023 en la página web de su campaña.

Economía y energía

El presidente electo también ha hecho varias promesas en materia económica. "El 20 de enero firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre todos los productos que ingresan a los Estados Unidos", afirmó Trump en noviembre a través de sus redes sociales. También ha asegurado que se ocupará de garantizar que Estados Unidos "tenga el costo de energía más bajo de todos los países industrializados del mundo", para lo cual tomará varias medidas.

En una entrevista concedida a Fox News en diciembre Trump sostuvo que su intención es "perforar, perforar y perforar" para incrementar la producción petrolera y así bajar los costos de la energía. De hecho, su secretaria de prensa, Karoline Leavitt, indicó que la Administración "agilizaría los permisos de perforaciones y fracking" con el fin de reducir el costo de vida.

Trump también ha prometido una industria automotriz made in America. Según el mandatario, la futura industria automotriz estaría alimentada por energía estadounidense, proveída por proveedores estadounidenses y construida por trabajadores estadounidenses. "Votar por mí significa que el futuro del coche se fabricará en EEUU. Va a suceder y lo haremos el primer día en el cargo", expresó durante un mitin en septiembre. Además, pondrá fin a la orden -firmada por Biden- que establece el objetivo de que para 2030 el 50% de los coches nuevos vendidos sean cero emisiones.

Políticas sociales

Otra de las promesas que ha hecho Trump es recortar la financiación para las escuelas "que promueven la teoría crítica de la raza, la locura transgénero y otros contenidos raciales, sexuales o políticos inapropiados para nuestros niños". Así se pronunció el republicano durante una comparecencia en octubre de 2023, en la que también confirmó su intención de prohibir la participación de mujeres transgénero en los deportes femeninos en su primer día como presidente. También indicó en un video publicado en la página web de su campaña que revocará las políticas de Biden sobre la "atención médica que afirma el género", la cual puede incluir terapia hormonal.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.