Los hospitales y centros de salud llevan saturados semanas por el aumento de contagios de la epidemia de gripe en todo el país. Según ha denunciado este lunes el Centro Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el panorama es "desolador" en prácticamente todas las comunidades autónomas, principalmente por la falta de recursos y personal y la ausencia de un plan de contingencia que asegurase que el Servicio Nacional de Salud (SNS) estuviera preparado ante una situación que se da todos los inviernos.
"Este fin de semana hemos vuelto a comprobar, prácticamente desde todas las urgencias de todas las comunidades autónomas, cómo se aparcaban pacientes en los pasillos por falta de camas", ha aseverado el presidente de sector nacional de Sanidad del sindicato, Fernando Hontangas, quien también ha asegurado que incluso "se están suspendiendo cirugías en determinados hospitales".
Esta situación se debe a la "grave" situación en la que se encuentran los centros sanitarios del país, sobrepasados por la epidemia de gripe y otras enfermedades típicas del año, que se han sumado a un virus estomacal que, según ha explicado Hontangas, "también está haciendo daño".
Esto, ha afirmado, ha desatado la "lógica desesperación" de los usuarios, enfermeros, médicos y familiares de los enfermos, que tienen que esperar "horas e incluso días" para ser ingresados en Urgencias. Una situación que "no es mejor" en la Atención Primaria, donde, tal y como ha señalado, el tiempo para ser atendido por el médico de familia puede llegar a las tres semanas, e incluso al mes en según qué territorios.
Pero más allá del aumento de la transmisión de las enfermedades que están originando esa situación, Hontangas ha señalado "una causa muy concreta", además del frío: la falta de personal y de recursos, la "mala planificación", y la ausencia de planes de contingencia en la mayoría de autonomías, han constituido el caldo de cultivo perfecto para que el SNS no haya llegado lo suficientemente preparado para algo que —ha recordado— "sucede año tras año", que es la llegada de las enfermedades en inviernos. "Todos los años nos pilla con el pie cambiado", ha lamentado.
Los últimos datos publicados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) revelan un constante aumento en la tasa de infecciones respiratorias agudas y en la tasa de hospitalización por infección respiratoria aguda grave, registrándose 328 casos por cada 100.000 habitantes (frente a los 213,5 de la semana anterior) de casos de gripe.
Refuerzo "urgente" de las plantillas
Ante una situación que, según augura el sindicato, irá a más, este lines han pedido un refuerzo urgente de las plantillas de profesionales sanitarios, especialmente en las unidades de Urgencias. Un aumento del personal importante, sobre todo teniendo en cuenta que, según ha subrayado el presidente del sector nacional de Sanidad, hay 34.000 empleos menos ahora que en verano. Una cifra que resulta de las 5.000 plazas que se destruyeron en septiembre y de las 16.000 creadas por Sanidad el pasado mes de diciembre.
Además, según ha detallado Hontangas, se da la circunstancia de que el próximo sábado se celebrarán los exámenes para acceder a la profesión sanitaria especializada, para formar a residentes MIR, pero que, sin embargo, calculan que cerca de 6.000 aspirantes de medicina y otros 8.000 de enfermería se quedarán fuera por la diferencia entre la demanda y las plazas ofertadas. "No hay médicos ni enfermeras suficientes para cubrir las necesidades de nuestra sanidad y parece que es un problema crónico que va a continuar en los próximos años", ha sentenciado el representante sindical.
Negociación del estatuto marco
Este miércoles se reactivará la negociación del Estatuto Marco entre sindicatos y el Ministerio de Sanidad. La norma, encargada de regular las condiciones laborales del personal del Sistema Nacional de Salud (médicos, enfermeras, personal de servicio, celadores, administrativos, etc.), lleva debatiéndose durante años, pero todavía no ha salido ningún documento definitivo.
CSIF reivindica las 35 horas semanales para todo el personal, la reducción de las guardias sin que se les penalice económicamente, el desarrollo profesional en todas las comunidades, una "justa" clasificación de todas las especialidades, y recuperar la estructura salarial perdida en 2010 en la que incluyen pagas extras y otros complementos.
"Para nosotros, el estatuto es una actualización de los derechos y de las condiciones laborales de todo el SNS, y vamos a pretender mejorar las condiciones laborales y salariales, y brindar todos los derechos para asegurarnos de recuperar la estructura salarial que perdimos con los recortes de 2010", ha reivindicado la vicepresidenta del sector de Sanidad de CSIF, Sacramento Rodríguez.