Los 'hermanos pequeños' de Muface esquivan la crisis: los 600.000 funcionarios adscritos a Isfas y Mugeju salvan sus conciertos

La crisis de Muface estuvo a punto de estallarles en la cara, pero finalmente han logrado esquivarla y salir más o menos indemnes. Isfas y Mugeju, las otras dos grandes mutualidades que prestan asistencia sanitaria a funcionarios, siguen de momento en pie tras haber cerrado acuerdos con las compañías aseguradoras.

Mugeju, la mutualidad que presta asistencia sanitaria a cerca de 92.000 funcionarios de la administración de Justicia, ha adjudicado a Asisa, Adeslas y Nueva Mutua Sanitaria la licitación del contrato para los próximos dos años (2025 y 2026) por valor de 175 millones de euros y solo está pendiente de su formalización.

Aunque por el camino se han caído tres aseguradoras (Sanitas, Mapfre y DKV) por considerar insuficiente la oferta del Gobierno, el mismo argumento que ha provocado la estampida en Muface, los funcionarios de justicia seguirán gozando de asistencia sanitaria a través de la mutua.

No obstante, desde Mugeju indican en su web que "es muy importante que las personas mutualistas adscritas actualmente a DKV, Sanitas o Mapfre soliciten el cambio de entidad médica este enero, puesto que dichas entidades no prestarán asistencia sanitaria a los mutualistas a partir de la entrada en vigor del nuevo concierto". La solicitud será efectiva a partir del 1 de febrero, pero hasta esa fecha las tres compañías que se han dado de baja tendrán que continuar prestando asistencia sanitaria a los mutualistas.

"Se ha alcanzado un acuerdo por los próximos dos años y, por nuestra parte, parece que la situación ya está solventada. No obstante, nos mantendremos vigilantes hasta que el acuerdo entre en vigor, previsiblemente el mes que viene", han indicado desde la central sindical CSIF.

También Isfas, la mutualidad de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, ha cerrado la licitación del contrato con Asisa y Adeslas por valor de 1.200 millones para el periodo 2025-2026, a falta de formalizar la adjudicación, lo que permitirá que más de medio millón de beneficiarios mantengan las prestaciones.

"La licitación está adjudicada y pendiente de firma. El nuevo concierto garantiza a los titulares y beneficiarios la asistencia sanitaria recogida en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, igual que en conciertos precedentes", confirman a este periódico fuentes del Isfas.

De este modo, los hermanos pequeños de Muface han esquivado la crisis abierta en la gran mutua de funcionarios, con más de 1,5 millones de beneficiarios, que estalló en noviembre cuando las aseguradoras Adeslas, Asisa y DKV decidieron no renovar el contrato y el concierto quedó desierto.

El nuevo convenio de Isfas ha sido adjudicado por 1.200 millones de euros para los próximos dos años (el anterior contrato fue de 1.620 millones para tres años), lo que supone un incremento medio por año en la oferta del Gobierno del 11,1%. En el caso de Mugeju, el nuevo contrato bianual asciende a 175 millones, mientras que el anterior trianual fue de 234,8 millones, lo que supone un aumento del 11,8%.

Se trata de incrementos de presupuesto en ambos casos inferiores a los ofrecidos a las aseguradoras de Muface, pues la última oferta del Gobierno asciende a 4.478 millones de euros para los próximos tres años, lo que supone un incremento acumulado del 33,5% para esos tres años (19,37% en 2025; 7,25% en 2026; y 4,32% en 2027). Las aseguradoras, por su parte, reclaman subidas del 40%.

Las negociaciones entre el Gobierno y las aseguradoras por el contrato de Muface siguen abiertas y fuentes del Ministerio de Función Pública, que dirige Óscar López, recalcan que "hasta el 27 de enero hay margen para que las aseguradoras presenten ofertas" para que la mutualidad pueda continuar y se muestran "optimistas" de cara a que se alcance un acuerdo. De momento, su futuro sigue en el aire.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.