Indignación contra Netanyahu en Israel tras recuperar seis rehenes muertos: llaman a la huelga general

La recuperación, este domingo, de seis rehenes muertos a manos de Hamás ha provocado una ola de indignación en Israel con la convocatoria de masivas manifestaciones y una huelga general a partir de este lunes. Las protestas de este domingo tienen lugar, así, con el objetivo de presionar al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que acceda a sellar un acuerdo de tregua con el grupo islamista Hamás que permita la liberación de los 97 rehenes que siguen cautivos en Gaza, de los cuales se calcula que un tercio ha muerto.

El Foro de Familiares de los Rehenes ha convocado así para este domingo por la noche "una marcha conmemorativa" en la que se portarán "ataúdes simbólicos", en Tel Aviv. Asimismo, ha llamado a otras marchas en Jerusalén y en otra decena de puntos a lo largo de Israel.

Por otro lado, la organización de sindicatos más grande de Israel, Histadrut, ha anunciado una huelga general a partir de este lunes. Esta paralizará la economía israelí, incluyendo el aeropuerto de Tel Aviv. "A partir de las 06.00 de la mañana la economía israelí se detendrá. A las 08.00 de la mañana se cerrará el aeropuerto y se suspenderán los despegues y aterrizajes", ha asegurado en un comunicado el presidente de la organización, Arnon Bar-David.

Ya este sábado, miles de personas tomaron las calles de Tel Aviv para protestar contra Netanyahu, así como para demandar elecciones anticipadas y la firma de un acuerdo de tregua con Hamás. Pero la mecha se ha encendido aún más este domingo después de que el Ejército israelí confirmase que los cadáveres que recuperó este sábado en un túnel en el sur de Gaza corresponden a los de seis rehenes —cuatro hombres y dos mujeres— que Hamás secuestró en su ataque del 7 de octubre.

"Estaban vivos. Netanyahu y el gabinete de la muerte decidieron no salvarlos. Todavía hay rehenes vivos allí, todavía se puede llegar a un acuerdo. Netanyahu no lo está haciendo por razones políticas", ha lamentado asimismo el líder de la oposición, Yair Lapid quien ha llamado a los empresarios y a autoridades locales a unirse a la huelga general.

Distintos apoyos a la huelga

Bajo el lema 'Detener la nación', la iniciativa ha sido secundada también por el Foro Empresarial de Israel, que aglutina a las 200 empresas más grandes del país. El alcalde de Tel Aviv, asimismo, ha avanzado que su ciudad estará también en huelga en apoyo a las familias de los rehenes: "No habrá recepción de público y permitiremos que todos los empleados salgan a apoyar la lucha de las familias", ha expresado. Un pronunciamiento al que también se han sumado los alcaldes de las ciudades de Givatayim y de Kfar Saba.

Por otro lado, Lapid, líder del partido Yesh Atid, ha exigido una sesión especial en el Parlamento israelí para discutir un nuevo acuerdo de tregua con Hamás como el pactado el pasado mes de noviembre y que permitió la liberación de 105 rehenes a cambio de 240 palestinos presos en cárceles israelíes.

Sin embargo, la realidad es que la cámara israelí está en receso hasta finales de octubre y una sesión plenaria ordinaria requeriría el apoyo de al menos 25 legisladores. Para exigir la asistencia de Netanyahu se necesitan 40 legisladores.

Netanyahu se muestra "conmocionado"

Para los familiares de los rehenes, sus allegados estarían vivos si Netanyahu hubiera firmado un pacto con Hamás, al que la mayoría en su gabinete se opone. Ante todas las críticas, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha depositado este domingo sobre Hamás la exclusiva responsabilidad de la muerte de los seis rehenes.

"Al igual que todos los ciudadanos de Israel, me he sentido profundamente conmocionado por el terrible asesinato a sangre fría de seis de nuestros secuestrados", ha hecho saber Netanyahu en su primera reacción a lo ocurrido y tras varias horas de durísimas críticas de familias de secuestrados que denunciaban el silencio del mandatario ante la noticia.

En este sentido, Netanyahu ha señalado al movimiento islamista como gran obstáculo para las negociaciones. "Quien asesina rehenes no quiere un acuerdo", ha manifestado el primer ministro antes de declarar que Hamás se ha negado hasta en dos ocasiones a aceptar las propuestas presentadas por Israel, con el beneplácito de Estados Unidos.

"Mientras Israel lleva a cabo intensas negociaciones con los mediadores en un esfuerzo supremo por llegar a un acuerdo, Hamás sigue rechazando firmemente cualquier oferta", ha lamentado Netanyahu, quien ha declarado "seguir buscando" un pacto, aunque también ha señalado que los líderes de la organización no escaparán de la represalia israelí y pueden darse por muertos.

"Les digo a los terroristas de Hamás que asesinaron a nuestros secuestrados y les digo a sus líderes: vuestras vidas están condenadas", ha avisado Netanyahu antes de volver a dar condolencias también por los tres agentes de Policía muertos a tiros esta mañana en la gobernación cisjordana de Hebrón en un ataque el Ejército achaca a "terroristas palestinos".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.