El Hospital Universitario de Uppsala, al norte de Estocolmo, extrajo el útero a 44 mujeres de forma innecesaria debido a diagnósticos erróneos motivados por la falta de personal y estrés, según ha concluido este martes una investigación interna.
El Departamento de ginecología del hospital carecía del personal necesario durante un tiempo prolongado. Esta ausencia causó una alta carga de trabajo y estrés e impidió que asegurasen los criterios de calidad preceptivos, según ha informado la emisora pública Radio de Suecia.
Los casos se remontan al período 2022-2024, aunque no fueron diagnosticados hasta más tarde. A las mujeres se les detectaron cambios celulares que coinciden con las primeras fases del cáncer de útero, aunque luego salió a la luz que el diagnóstico era equivocado.
"Queremos disculparnos con todas las mujeres que se han visto afectadas por esto. No debería haber ocurrido", ha señalado en un comunicado de prensa el médico jefe del hospital, Johan Lugnegård. Las autoridades suecas ya han encargado una investigación independiente externa, que deberá estar lista antes de finales del mes de marzo.