La historia de los niños de San Ildefonso: por qué son los encargados de cantar los premios de la Lotería de Navidad

Son la voz de las Navidades españolas por excelencia al narrar los famosos "mil euros" de la pedrea y los grandes premios del Sorteo de la Lotería de Navidad: son los niños y niñas de San Ildefonso, cuyas voces llegan desde el Teatro Real a todos los rincones del país repartiendo alegría cada 22 de diciembre.

Los alumnos de esta institución educativa, dedicada a dar refugio y educación a los menores más desfavorecidos, son los encargados de extraer las bolas y cantar los números y los premios desde la primera edición de la Lotería de Navidad, en 1812, pero su origen se remonta a varias décadas más.

"custom-code-20m" code="christmasLotteryPrizesSearch"

Los niños de San Ildefonso cantan los premios de la Lotería de Navidad desde sus orígenes

Fue durante el reinado de Carlos III, en 1763, cuando la lotería se importó a España desde Nápoles, donde el monarca español también reinaba. Fundó para ello el Organismo Nacional de Loterías de España (ONLAE) que organizó el primer sorteo de la Lotería Primitiva.

Ocho años después, el 9 de marzo de 1771, se empleó por primera vez la "mano inocente" de ocho niños huérfanos internos de la Casa de los Niños Doctrinos de San Ildefonso, una institución fundada en el siglo XVI y que contaba con el patrocinio de la Casa Real desde tiempos de Carlos I.

El Colegio de San Ildefonso recibía una generosa subvención a cambio de ceder a sus alumnos para determinados actos públicos del Estado o el Ayuntamiento de Madrid. Fue ese día de 1771 cuando un niño, llamado Diego López, se convirtió en el primero en cantar la Lotería.

Cuando se celebró el primer sorteo de la Lotería de Navidad, en 1812 (en la España invadida por los franceses, y en un sorteo que tenía como objetivo recaudar fondos para las maltrechas arcas del Estado), los niños de San Ildefonso fueron los encargados de cantar los resultados del sorteo.

En un principio, solo fueron niños los elegidos para participar en el sorteo, y no sería hasta 1984 cuando las niñas pasarían a compartir el papel protagonista en la tradicional Lotería navideña.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.