Hamás entrega este viernes la segunda lista de rehenes a liberar y dirá si los niños Ariel y Kfir Bibas están vivos o muertos

La vida de la familia Bibas se partió el 7 de octubre de 2024. Shiri, Yarden y sus hijos Ariel (5 años) y Kfir (2) fueron secuestrados de su kibutz en los brutales ataques perpetrado por Hamás el 7 de octubre en el que murieron 1.200 personas. Desde entonces, poco se ha sabido sobre su estado. Tras algunos rumores sobre la muerte de los menores será este viernes cuando se conozca el estado de toda la familia en dos listas que serán publicadas por la organización: una con los rehenes que serán liberados este sábado y otra con el estado de los 26 que aún permanecen en cautiverio.

Según confirmaba este jueves The Jerusalem Post, este sábado serán liberadas tres mujeres como parte del acuerdo de alto el fuego que comenzó el pasado domingo entre Israel y Hamás y que durará 42 días. Además, el rotativo israelí especifica que el Gobierno también espera con ansia que en uno de los documentos se incluya también información de tres mujeres soldados secuestradas, así como el nombre de Arbel Yehud, del kibutz Nir Oz, quien, según estimaciones de inteligencia, está detenido por un grupo salafista vinculado a la Yihad Islámica en Jan Yunis.

Así, será la primera vez que los familiares de los rehenes, que durante más de un año no han tenido noticias de sus seres queridos más allá de los vídeos promocionales lanzados por el grupo terrorista, conozcan de primera mano el estado de salud en el que se encuentran y también del pequeño Kfir, el rehén más joven tomado por Hamás y que ha sido protagonista de numerosas protestas y campañas en pro de la liberación de los israelíes.

Precisamente, el pasado domingo cientos de personas se reunían en la capital israelí, Tel Aviv, para recordar al pequeño, que justo ese día cumplía sus dos años retenido. En la misma se encontraba Jimmy Miller, primo de la Shiri Bibas, donde lamentaba que, por segundo año consecutivo, el pequeño Kfir haya celebrado su cumpleaños en cautividad. El niño fue secuestrado con tan solo nueve meses de vida del kibutz Nir Oz junto a sus padres y su hermano y otras 248 personas.

Hamás dijo que estaba muerto

"Nunca pensé que llegaríamos a su segundo aniversario aquí", dijo Miller sobre el bebé. "Él sigue ahí, en ese lugar, no sabemos cuál es su situación en vez de estar aquí con su familia, amigos y abuelos" agregó. Durante la concentración, muchos de los manifestantes acudieron con elefantes de peluche en honor a Kfir y colocaron una pancarta enorme con la imagen del pequeño sobre las cabezas de la gente en la plaza.

Los esfuerzos por liberar a la familia han resultado infructuosos en estos quince meses que ha durado la ocupación de Gaza. Incluso en noviembre de 2023, el grupo islamista llegó a decir que habían muerto como consecuencia de un ataque aéreo israelí en Jan Yunis. En febrero de 2024, un vídeo grabado varios días después del secuestro mostraba a Shiri y a los niños vivos. La familia se ha convertido en todo un símbolo.

Hace un año, miembros de su familia y cientos de personas se reunieron en la Plaza de los rehenes de Tel Aviv, como hicieron el domingo, para celebrar el primer cumpleaños de Kfir. Todos se vistieron de naranja, color que se ha llegado a asociar con los pelirrojos niños Bibas y aquel día actuaron varias estrellas de la música infantil israelí. También se vio la foto de Kfir junto al presidente israelí Isaac Herzog mientras hablaba en el Foro Económico Mundial esa misma semana de enero de 2024.

En la lista difundida tras el anuncio del alto el fuego de los rehenes que serán liberado aparece el nombre del padre de la familia Bibas, aunque eso no significa que esté con vida. Los rehenes liberados durante la tregua de noviembre de 2023 dijeron que Yarden estaba separado de su familia. Hasta ahora, Hamás no ha dicho que esté muerto.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.