Las 'Guerreras' vencieron (30-24) este jueves a Portugal en el St. Jakobshalle Stadion de Basilea (Suiza) para arrancar con un triunfo el Campeonato de Europa, un primer paso crucial para sus aspiraciones dentro del Grupo C de la ronda preliminar antes de medirse a Francia el sábado 30 de noviembre.
La selección española femenina de balonmano puso la primera piedra en el torneo continental para confiar en su progresión y crecimiento desde un equipo renovado con respecto al pasado verano. Después del palo de no ganar ningún partido en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, las 'Guerreras' quieren volver más fuertes al panorama internacional.
Con solo dos billetes a repartir para la siguiente fase entre las cuatro del grupo, y con Francia como rival a batir, el choque ibérico sin duda guardaba una importancia extra como aspirantes a esas plazas. De los nervios del estreno y de la necesidad de entrar en calor en competición para una renovada selección, España dejó dos caras en el primer tiempo para un 12-12 al descanso.
Tras el paso por vestuarios, el duelo fue un intercambio de golpes hasta que las de Ambros Martín tomaron la delantera a 15 minutos del final con la gran irrupción de Ester Somaza (5 goles), la mejor del partido junto a Carmen Campos (8). No se rindió Portugal, pero en su precipitación, las 'Guerreras' se hicieron grandes, sin acusar la presión, para rematar un buen debut.