El Gobierno central se reúne por enésima vez con el PP y Canarias para tratar de alcanzar un acuerdo para la reforma de la ley de extranjería que haga obligatoria la reubicación de menores migrantes acogidos en territorios saturados. Tras meses de bloqueo en las negociaciones, las tres partes acudirán a la reunión con las mismas posturas que en los anteriores encuentros, los cuales finalizaron con acusaciones cruzadas entre populares y socialistas sobre la falta de interés por llegar a una solución a la crisis migratoria que sufre España y, en especial, las Islas Canarias, desde inicios de verano.
Todos los interlocutores comparten la necesidad de alcanzar una solución, pero difieren en la fórmula. Sobre todo en el criterio de reparto de los menores migrantes entre las comunidades y qué administración asume el coste, así como las ayudas que deben de exigirse a Europa. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, trató de dar respuesta al primer asunto el pasado 12 de agosto, cuando propuso distribuir los menores migrantes por criterio de población. El PP lo hizo suyo poco después y ambas formaciones decidieron firmar un documento conjunto en el que unían sus condiciones para presentar ante el ministro. Así, el 10 de septiembre Alberto Núñez Feijóo y Clavijo cerraron un plan "contra el descontrol migratorio" tras el fracaso de la negociación de la ley de extranjería.
En este documento, ambas formaciones pedían modificar el artículo 35 de la ley de extranjería para que el Estado asuma el compromiso financiero para sufragar los recursos extraordinarios de las comunidades autónomas cuando estas excedan su capacidad. De tal forma que las comunidades que excedan entre el 100% y el 150% las plazas de las que dispone [antes de la llegada masiva de migrantes], los recursos los financiará el Gobierno de España en su totalidad desde la llegada hasta la emancipación del menor. Y a partir del 150%, el Gobierno habilitará y financiará los medios necesarios de la acogida y mantenimiento del menor hasta su emancipación.
El Gobierno se comprometió a estudiar esta fórmula de reparto y de facilitarles los datos de la mano del Ministerio de Hacienda en la siguiente reunión. No obstante, el 5 de octubre, el PP volvió a bloquear las negociaciones. "Una vez conocida la respuesta por parte de la Comisión Europea en la que se confirma que España ha renunciado a pedir ayuda a la UE, tal y como pedía el PP, Miguel Tellado ha comunicado a Ángel Víctor Torres que se suspenden las conversaciones hasta que el Gobierno recapacite y busque el apoyo comunitario para la resolución de un conflicto que no es solo de Canarias y no es solo de España".
Así es como llegan a día de hoy a la nueva cita: los populares exigen al Gobierno que asuma todas las condiciones que alcanzaron Canarias y el PP, así como que pida ayuda a Frontex. "Nuestra postura migratoria es clara. La pusimos por escrito en el acuerdo que firmaron Fernando Clavijo y Alberto Núñez Feijóo. No la vamos a modificar por las presiones de ningún partido político. Ni del PSOE ni de Vox. Ni vamos a dejar de acudir a una reunión que es importante por la situación de Canarias, ni vamos a dejar de defender nuestra postura porque es diferente a la del Gobierno de España", sostienen desde Génova.
No obstante, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha defendido este miércoles que el Gobierno ya ha ido respondiendo a todo lo que ha pedido el PP. "Todo lo que nos han pedido lo hemos ido respondiendo. Y, además, estamos hablando de admitir a trámite una proposición de ley que, incluso, en el trámite parlamentario puede haber nuevas enmiendas y nuevas peticiones", aseguró en vísperas de la reunión de este jueves.
En esta misma línea respondía en su reciente entrevista con 20minutos: "Nos pidieron una sectorial y la hicimos. Nos pidieron incluir la contratación por emergencia y lo hicimos. Nos pidieron que ningún territorio se quedara fuera, lo hicimos. Nos pidieron más claridad en la financiación, también lo hicimos. Nos dijeron que hubiese una Conferencia de Presidentes y ya tenemos la preparatoria. Y luego salen con que pidamos ayuda a la UE cuando ya lo hemos hecho. No tienen razones para no sentarse. No tienen argumentos para poder defender su 'no' a la negociación". No obstante, preguntado por la condición de pedir la intervención del Frontex, el ministro alegó que esta labor la realizan en "los países de tránsito y de origen para frenar la salida de las embarcaciones, porque al llegar a las costas españolas ya hay un equipo que realiza esas labores".
Por su parte, el presidente de Canarias se muestra más contundente a la hora de querer alcanzar un acuerdo. "Esta semana podemos tener la respuesta y si no, como ya he dicho, el día 13, que es la Conferencia de Presidentes, Canarias llevará su propuesta con un amplio acuerdo político. Nos gustaría la unanimidad, pero ya sabemos que Vox y la ultraderecha tienen otras tesis totalmente contrarias, pero la realidad es que Canarias, la inmensa mayoría de Canarias va a poder hablar y llevar una propuesta concreta a esa Conferencia donde están todos los presidentes y presidentas autonómicas y el presidente".