El Gobierno aprueba 1.300 millones para ciencia e incorpora a un científico en cada ministerio

El Gobierno ha aprobado este martes dos grandes medidas para "seguir apostando" por la ciencia en España. Por un lado, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a una inversión de 1.300 millones de euros para contratar talento investigador, financiar proyectos científicos y agilizar la transferencia de conocimiento a la sociedad. Por otro, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la incorporación de un asesor científico por cada uno de los 22 ministerios del Ejecutivo para que contribuyan al diseño de las políticas públicas con su experiencia y el conocimiento de sus disciplinas académicas.

Esos 1.300 millones constituyen, según ha subrayado la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, el "mayor paquete que se ha presentado para la ciencia" en España, con un incremento de casi el 40% respecto a 2018. Esa partida del presupuesto nacional financiará seis convocatorias, dirigidas a los distintos grupos de investigación y a la incorporación de talento científico en todas las etapas; a la transferencia de conocimiento y a la colaboración público-privada, "para que trabajen juntos la academia, los centros de investigación, con las empresas"; y a investigación en salud.

"La ciencia es la gran esperanza para resolver los grandes retos a los que nos enfrentamos", ha defendido Morant en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha destacado el papel de la comunidad científica a la hora de poner solución a enfermedades como el cáncer, el ELA o a enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas como el Alzhéimer o el Párkinson; y también para prevenir "de otras amenazas como la emergencia climática".

675 millones para Generación de Conocimiento

La primera convocatoria de ese paquete, es la de proyectos de Generación de Conocimiento, que hasta ahora se denominaba Plan Nacional. Es, en palabras de la ministra, la "gran convocatoria de financiación del sector científico de nuestro país", dotada de 675 millones de euros, que llegarán a casi 3.000 grupos de investigación que trabajan en organismos públicos (casi un tercio del total). "Esto va dirigido a la investigación que se hace por los grupos de investigación en las universidades, en los organismos públicos de investigación como el CSIC...", ha enumerado, antes de precisar que "va en todos los temas", ya sean energías renovables, tecnologías digitales, derecho, historia, economía y, en definitiva, "todos los campos del saber".

En esa convocatoria se incluye también la contratación de jóvenes investigadores FPI que realizan su tesis doctoral, lo que, según ha resaltado Morant, agiliza su incorporación a los grupos de investigación. "Estamos hablando de la incorporación de 1.000 investigadores. Esta es la puerta de entrada a la investigación, la diferencia entre que hayas terminado la carrera y te dediques o no a la investigación", ha subrayado la ministra, que también ha destacado que su departamento ha cumplido con el "compromiso" de subir los salarios a estos investigadores predoctorales: un 40% desde 2018, y un 5,6% solo en el último año.

320 millones a la colaboración público-privada

También se ha probado la convocatoria de proyectos de colaboración público-privada, gestionada por la Agencia Estatal de Investigación (AEI), para financiar la relación entre los centros de investigación (públicos o universidades) con las empresas. Con un presupuesto de 320 millones de euros, el objetivo es facilitar el traslado de los resultados exitosos de la ciencia a la innovación para, por ejemplo, desarrollar terapias médicas pioneras o herramientas digitales. "Es imprescindible que la ciencia de un paso más allá y se convierta en soluciones reales", ha defendido Morant, que considera "importante" seguir construyendo ese "puente" entre "el tejido investigador y el tejido empresarial".

159 millones para Acción Estratégica en Salud

Otros 159,3 millones de euros —un 15% más que la dotación inicial de la convocatoria de 2024—, irán a la Acción Estratégica en Salud, que es la convocatoria para proyectos de investigación biomédica. En este ámbito se incluyen también los programas para atraer y retener talento en la investigación de salud, como los contratos Miguel Servet y Juan Rodes. El Ministerio de Ciencia asegura que estos fondos, gestionados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), aumentarán con convocatorias adicionales que se lanzarán "en los próximos meses".

Contratos Juan de la Cierva y Ramón y Cajal

El Gobierno también ha aprobado la convocatoria de ayudas Juan de la Cierva, que apoya durante dos años la contratación de doctores jóvenes para que se consoliden como científicos con un presupuesto dotado este año con más de 38 millones de euros que permitirán ofrecer 500 contratos.

Asimismo, otros 131 millones de euros irán a las ayudas Ramón y Cajal que son los contratos posdoctorales más prestigiosos de España, y con las cuales se financiará la contratación de investigadores doctores con trayectorias "prometedoras" durante cinco años. Estos contratos se han incrementado un 150% desde 2018, según ha subrayado Morant, que ha precisado que se ha pasado de 200 a los casi 500 de 2024, con un incremento del salario mínimo de 1.000 euros brutos más al año. "Hemos pasado de ser un país que expulsaba el talento, durante la década del austericidio, a ser un país que lo retiene y lo atrae como nunca", ha destacado.

(Más información en breve)

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.