Giro de 180 grados con el Gordo de la Lotería de Navidad: cómo gastarlo en la hipoteca según los expertos

El Primer Premio de la Lotería de Navidad 2024 ya tiene número: el Gordo es para el 72.480. Todo el que tenga un décimo con esos números ha ganado 400.000 euros al décimo. A esa cantidad hay que restar 72.000, que se quedará Hacienda en impuestos y lo restante, 328.000 euros, será lo que llegue a tu cuenta corriente. Son muchos los que sueñan en qué hacer cuando les toque la lotería y una de las primeras cosas que se pone sobre la mesa es finiquitar la hipoteca. Hace años se podía comprar un piso, pero ahora parece imposible. ¿Qué opinan los expertos en vivienda?

Así "usar el Gordo de la Lotería de Navidad de 2024 para saldar la mayor deuda de cualquier hogar -la hipoteca- no sale a cuenta, salvo que estemos pagando un interés superior al 5%, algo que solo ha podido ocurrir en circunstancias puntuales, cuando el euríbor se situaba en niveles máximos", aseguran desde Kelisto.

El ahorro que podríamos conseguir con esta operación oscilaría entre los 580 y los 18.150 euros en función del interés de cada préstamo, mientras que el rendimiento que se podría conseguir invirtiendo el mismo dinero en el mejor plazo fijo del mercado superaría los 19.600 euros, según un análisis de la web del ahorro.

Explican que "la bajada de los tipos de interés ha hecho que la remuneración de los productos de ahorro más conservador empiece a perder atractivo, algo que se ha empezado a notar en los depósitos a plazo

fijo: el interés que aplican ha caído, de media, un 12% en el último año. Pese a ello, todavía es posible encontrar algunas propuestas con las que se puede lograr un rendimiento mayor que el ahorro que se obtendría finiquitando una hipoteca. Eso sí, siempre que estemos dispuestos a mantener inmovilizado nuestro dinero durante un largo período de tiempo".

Si somos uno de los agraciados con el Gordo de la Lotería de Navidad de este 22 de diciembre lo primero que tenemos que hacer, según los expertos, es hacer números y "tener en cuenta factores como la cantidad que hemos conseguido, el interés de la deuda que tengamos pendiente (si se trata de un préstamo personal, es posible que liquidar sí pudiera interesar, dado que el interés que se paga es mayor), el plazo de evolución pendiente (cuanto mayor, más nos interesará amortizar)".

Qué tener en cuenta si vamos a cancelar hipoteca

En cualquier caso, si crees que te puede venir mejor usar el premio de la lotería de Navidad para amortizar tu hipoteca, ten en cuenta varias cosa según los expertos:

  • Dado que en España se utiliza el sistema de amortización francés (en el que se pagan más intereses al principio que al final de la hipoteca), esta operación sale más a cuenta si llevamos pocos años pagándola.
  • Esta operación puede estar sujeta a gastos: las comisiones de amortización anticipada. No todos los bancos las cobran y, además, están limitadas por ley. No obstante, hay que tenerlas en cuenta a la hora de hacer números y ver si esta operación vale la pena. Eso sí, recuerda que si tu hipoteca es variable y amortizas antes del 31 de diciembre de 2024, las ayudas a las hipotecas aprobadas por el Gobierno determinan que no tendrás que pagar comisiones por la operación.
  • Si nuestra hipoteca se firmó antes de 2013, hay que tener en cuenta que nos estaremos aprovechando todavía de una desgravación fiscal importante. Esta cifra también debe ser tenida en cuenta a la hora de hacer números para averiguar si nos merece la pena la operación.

Los premiados quieren comprar una casa

En la misma línea una encuesta del comparador iAhorro pone de relieve el interés que hay por comprar una vivienda con el precio al alza y con la oferta a la baja. Es por eso que quizá un pellizco en la Lotería de Navidad pueda ser la palanca necesaria para optar a una casa. En este caso el atractivo que ha ganado la vivienda está muy relacionado con la bajada de los tipos de interés de las hipotecas, lo que hace que "si tienes para la entrada la financiación del importe del préstamo sea más asequible que, por ejemplo, el año pasado", puntualiza Simone Colombelli. Pese a esto, la mayoría de los españoles seguiría gastando el primer premio de la Lotería en "pagar deudas, tapar agujeros".

"Hay que tener en cuenta que pueden existir deudas con tipos de interés muy elevados, como financiaciones con tarjetas de crédito con tipos de interés cercanos o incluso superiores al 20%. Por eso es importante destinar ganancias de este tipo a saldarlas para que no se hagan más grandes", aconseja el portavoz de iAhorro.

Entre esas deudas podría estar incluida la hipoteca. No obstante, pese a que Colombelli afirma que "que salga rentable o no amortizar (parcial o totalmente) la hipoteca depende de la cantidad que quede pendiente y de los intereses que se paguen por ella", desde Banco Mediolanum aseguran que "si queremos amortizar hipoteca hay analizar con mucho detalle si nos va a compensar reducir cuota o reducir los años que nos quedan por pagar, y si la amortización comporta penalizaciones. Al final, el crédito hipotecario es de muy largo plazo y la incidencia de los tipos variará a lo largo de los años de vida del producto".

Igualmente, el portavoz de iAhorro agrega que "quien esté en los últimos años de vida del préstamo apenas estará pagando ya intereses al banco, además de que la hipoteca es el préstamo más ‘barato’ que existe; por lo que merece más la pena amortizar cualquier otro préstamo (coche, tarjetas de crédito…) que la hipoteca".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.