Galerías de hielo, estrechos corredores y dentro del glaciar más turístico: así es la cueva de Islandia en la que ha muerto un turista

Una cueva de hielo en Islandia se derrumbaba parcialmente el pasado domingo, mientras un grupo de turistas visitaba el lugar, dejando al menos un muerto y dos desaparecidos.

Aunque eran cerca de 25 los turistas que asistían a la excursión, acompañados de un guía turístico, la mayoría de ellos estaban fuera de la cueva cuando esta se derrumbó.

El glaciar Breidamerkurjokull, el destino más turístico

El accidente ocurría en el glaciar Breidamerkurjokull, al sur de Islandia, que se extiende desde Vatnajökull -el glaciar más grande de Islandia-, hasta la laguna glaciar Jökulsárlón, uno de los destinos turísticos más populares del país.

Desde la orilla de este lago, con multitud de icebergs flotantes, es habitual avistar focas y aves marinas, un paisaje que se ha utilizado como escenario de producciones de Hollywood tan sonadas como James Bond y Lara Croft.

Además, en la región existen numerosas cuevas de hielo que pueden visitarse de la mano de empresas turísticas que han firmado un contrato con el parque nacional para organizar caminatas por los glaciares durante todo el año, confiando en el criterio de las agencias para evaluar sus condiciones.

5 metros de cueva

Uno de los turistas que visitó la cueva poco antes del incidente informó a la emisora pública islandesa RUV, que la cueva era relativamente pequeña, de alrededor de 3 a 5 metros de profundidad. No obstante, los esfuerzos para transportar equipos y personal hasta el glaciar están resultado complejos debido al terreno accidentado y a que el corte del hielo se está realizando con motosierras.

Cuevas de hielo y cuevas glaciares

En Islandia existen dos tipos de cuevas, las de lava y las glaciares. La diferencia entre las cuevas de hielo y las glaciares es que "las primeras son cuevas con lecho de roca que contienen hielo durante todo el año, mientras que las segundas se forman dentro del hielo de un glaciar", explican desde la agencia Guide to Iceland.

Sin embargo, las cuevas glaciares solo son accesibles durante el invierno, desde mediados de octubre hasta marzo. La razón está en que los glaciares están en movimiento constante, por lo que no son permanentes. "La mayoría son inestables y pueden colapsar, por lo que es muy peligroso entrar. La mayoría de las cuevas glaciares comienzan a formarse con el agua que fluye por debajo del glaciar debido al calor geotérmico que procede de los volcanes bajo el hielo", añaden.

Garðar Sigurjónsson, vicepresidente de la junta directiva de la Asociación de Guías de Montaña de Islandia, ha declarado que la asociación lamenta el accidente ocurrido en Breiðamerkurjökull y afirma que creen que es necesario un marco legal más estricto sobre cuándo se pueden realizar dichos viajes, ya que los administradores del Parque Nacional Vatnajökull no tienen recursos para prohibir la entrada de personas al glaciar.

Por su parte, la empresa, al igual que la Comisión de Investigación de Accidentes de Transporte, pide una investigación del accidente, según informa RÚV.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.