Frontex reconoce que no ha recibido ninguna petición de ayuda del Gobierno frente a la crisis migratoria

España afronta ahora mismo un reto mayúsculo en lo que se refiere a la cuestión migratoria y de momento el Gobierno no ha reclamado más apoyo por parte de la UE para gestionarlo. Y es que en este sentido, el director ejecutivo de Frontex, Hans Leijtens, ha asegurado este miércoles que la agencia que dirige, encargada de la vigilancia y protección de las fronteras exteriores de la Unión Europea, está a la espera de que el Gobierno de España pida ayuda para afrontar la crisis migratoria.

"Dependemos de que los Estados miembros pidan ayuda. Sin ella, no podemos ayudar a las [Fuerzas y Cuerpos de Seguridad] españolas", ha confirmado. Este miércoles precisamente, la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo ha celebrado una audiencia con el director de Frontex para analizar la protección de las fronteras exteriores europeas.

El eurodiputado del PP, Juan Ignacio Zoido, realizó una intervención preguntando directamente a Leijtens por el papel de la agencia europea de fronteras en la crisis canaria. "Espero que nos pida que prestemos la ayuda de Frontex", ha respondido el director de la agencia a las preguntas de Zoido. Previamente, el exministro del Interior acusó al Gobierno de Pedro Sánchez de descargar su responsabilidad sobre las autoridades canarias sin haber puesto los medios necesarios para evitar esta situación que ahora es "insostenible".

Zoido también hizo mención al Informe Anual de Frontex de 2023, que "ya avisaba de que el mayor incremento de llegadas ilegales de toda Europa estaba sucediendo en la ruta de África Occidental", hasta un 161% más. Unos meses después, el propio Leijtens calificó la situación canaria como "la principal preocupación de Europa", una alarma que ya compartió entonces el Gobierno regional.

Con estos antecedentes, Zoido se ha referido a una "crisis anunciada" que el Gobierno de España no ha sabido abordar a tiempo. Por ello, tal y como hizo a comienzo del verano, el director de Frontex volvió a ofrecer todo su apoyo ante "la tragedia" que estaba teniendo lugar y se mostró “a disposición de las autoridades españolas”, aunque aclaró que la ayuda debía de solicitarla el propio Gobierno de España. "Frontex depende totalmente del Gobierno de España", manifestó, al tiempo que calificó de "problema estructural" lo que ocurre en Canarias.

Precisamente el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha remitido este miércoles una carta a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en la que le pide comparecer ante la Eurocámara para explicar la crisis migratoria por la que atraviesan las islas, y espera además poder acceder a fondos de la UE y a mayor apoyo desde Bruselas para poder gestionar el contexto actual. "La situación es límite", asegura Clavijo en la misiva. "Es vital que el Estado y Europa se impliquen al máximo. En especial, con los menores no acompañados", ha escrito además en redes sociales.

En la carta, adelantada por Europa Press y a la que ha tenido acceso 20minutos, Clavijo asegura que Canarias "se enfrenta a la crisis migratoria más importante de su historia" e insiste en que esto supone "un reto mayúsculo" que a su parecer "se debe abordar, sin duda, con el apoyo y con una estrategia coordinada entre todas las instituciones, a nivel regional, nacional y europeo".

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.