Frío y niebla para Nochevieja: Nueve comunidades en alerta amarilla por escasa visibilidad y mínimas de hasta -6 grados

Nueve comunidades autónomas del interior peninsular se mantienen en alerta amarilla (riesgo para ciertas actividades) a primeras horas de esta mañana por nieblas espesas con visibilidad de hasta 100 metros o por temperaturas mínimas de hasta -6 grados.

Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León están en alerta amarilla tanto por nieblas como por mínimas muy bajas, mientras que hay alerta por niebla en Cataluña, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja. La Comunidad de Madrid, por su parte, está en alerta por frío.

En todos los casos, los avisos amarillos irán desapareciendo según avance la mañana, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En puntos de Aragón y amplias zonas de Castilla y León, además de en áreas de Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha), se contemplan temperaturas mínimas de hasta -6 grados.

En el área metropolitana de Madrid y la zona de Henares el aviso es por mínimas de hasta -4 ºC, especialmente en zonas bajas y fondos de valles de la mitad oriental. En la sierra madrileña las mínimas pueden ser también de hasta -6 grados.

Por otra parte, las nieblas intensas, con visibilidad de hasta 100 metros, afectan a amplias zonas de Castilla y León y pueden ser engelantes e ir con cencellada; en la ribera del Ebro de Navarra también son espesas, con visibilidad hasta unos 100 metros.

Las nieblas se extienden además por otras zonas con visibilidad de hasta 200 metros; es el caso de Aragón, depresión central de Lleida y Tarragona (Cataluña), centro de Lugo (Galicia), ribera del Ebro de La Rioja, puntos de Albacete (Castilla-La Mancha) o en la Rioja alavesa (País Vasco). En muchos casos, las nieblas serán localmente engelantes.

Chubascos ocasionales en el Mediterráneo

El año nuevo arrancará con pocos cambios en las temperaturas, si bien predominarán los ascensos a partir del miércoles 1 de enero y aumentará la inestabilidad en el área mediterránea, con chubascos ocasionales acompañados de tormenta, que podrían ser localmente fuertes y persistentes en litorales del este y sudeste y sur de Baleares.

Según Meteored, es probable que llueva durante las campanadas en los litorales de Alicante, Valencia, Murcia, mitad oriental de Almería, y zonas de Baleares.

La predicción especial de la Aemet prevé también de cara al primer día de 2025 alguna precipitación ocasional en el oeste de Galicia. En el resto de la península continuarán las nieblas en las zonas previamente mencionadas, con tendencia a reducir su extensión y persistencia durante el periodo.

Respecto a las heladas, se mantendrán de forma generalizada en el interior de la mitad norte y cuadrante sudeste, siendo localmente fuertes en montañas del centro y norte.

Para el fin de semana largo que acabará el 6 de enero, día de Reyes, la Aemet estima, aunque con incertidumbre, un cambio de tendencia en el tiempo con la llegada de frentes atlánticos, dejando precipitaciones en la fachada cantábrica, pudiendo darse acumulados significativos en el oeste de Galicia.

Las lluvias podrían extenderse a la mayor parte de la Península a partir del domingo, de forma menos probable al tercio este. No se descarta que nieve en áreas montañosas de la mitad norte.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.