Aunque Teresa Ribera pase finalmente el examen europeo para convertirse en vicepresidenta de la Comisión, el PP se da por satisfecho habiendo conseguido que se posponga su elección. Alberto Núñez Feijóo ve "incuestionable" su hazaña de esta semana en el Parlamento Europeo contra el Gobierno de Pedro Sánchez porque ahora "toda Europa mira a Ribera" por su gestión en la DANA. Ahora bien, va "a por todas". El líder popular seguirá haciendo presión contra la actual vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en aras de forzar su rechazo, pese a que ello implique la caída de todo el bloque en el que se incluyen nombres propuestos por la presidenta de la Comisión Europea y miembro de su familia política, Ursula Von der Leyen.
Precisamente en Génova tratan de rebajar las tensiones en la familia europea ante este supuesto escenario y aseguran que la situación de Ribera trasciende a cualquier trifulca interna que puedan tener los alemanes Manfred Weber y Von der Leyen. Los de Feijóo consideran que todos los eurodiputados del PPE han entendido el planteamiento que les mostró el PP de Feijóo: "¿Pueden ustedes apoyar a una vicepresidenta cuando aún se está pendiente de conocer cómo ha afectado su gestión en una DANA con más de 200 fallecidos?", trata de resumir su entorno.
De acuerdo con estas fuentes, esta pregunta habría sido suficiente para que el Parlamento Europeo pospusiera la votación prevista para el pasado martes 11 de noviembre hasta que Ribera comparezca en el Congreso de los Diputados de España para hacer balance su trabajo durante las trágicas riadas. Lo hará este mismo miércoles en la Cámara Baja, a la que la ministra acudirá por primera vez desde que comenzaran las inundaciones el 29 de octubre, cuando ella se encontraba precisamente en Bruselas.
Más allá del señalamiento y las críticas que puedan hacer como oposición, los populares renuncian a exigir su dimisión como ministra y máxima responsable de los dos órganos que informaban a la Generalitat Valenciana del alcance de la alerta y de las riadas: la Confederación Hidrográfica del Júcar y la AEMET. En Génova apuntan al origen de los fallecidos: "Fue por las riadas no por la Dana y eso es gestión vinculada a ella". De este modo acusan directamente a Ribera de las pérdidas humanas para después rebajar el tono.
"No culpamos a Ribera, pero no queremos premiarla". Es así como llegan hasta su empeño en tumbar la candidatura de la socialista: "No pedimos que se le castigue ni su dimisión pero tampoco queremos que represente la marca España en el extranjero", señalan en un contexto en el que su barón popular valenciano ni ha dimitido ni anunció ceses en su gobierno durante su comparecencia de este viernes en las Corts.
Una vez que la vicepresidenta tercera concluya sus explicaciones en el Parlamento español, volverá a Bruselas para examinarse como candidata. Será entonces cuando Feijóo haya conseguido un éxito "caduco", como lo califican dentro de sus filas, o bien uno "rotundo"; un solo aplazamiento de la candidatura o un real suspenso del examen. El PP de Feijóo admite que no cuenta con la garantía del segundo escenario, al menos se queda con haberle "garantizado un problema de Pedro Sánchez, quien ha tenido que paralizar el parlamento europeo".
No obstante, el PP avisa que "no aflojará" su ofensiva más aún cuando creen contar también con "un cierre de filas de los socialistas europeos con Weber", lo que ayudaría a que esta candidatura decayera. Y en el caso contrario, si Ribera es elegida, tanto ella como Sánchez habrán salido "magullados" porque el PP dice haber conseguido esta misma semana "amplificar el desgaste del Gobierno español en todo el continente y que toda Europa mire a Ribera".