En el 'cara a cara' de este miércoles entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición en la sesión de control del Congreso ha habido hueco para un actor político más: Junts. Tras una semana en la que el partido independentista ha lanzado dos órdagos al Gobierno, Alberto Núñez Feijóo se ha dirigido a la portavoz independentista, Miriam Nogueras, para corroborarle que Sánchez "no es de fiar" y que "claro que les ha engañado y les seguirá engañando". "Ni los independentistas perdonarán sus mentiras ni los jueces perdonarán sus delitos", ha aseverado Feijóo. Por su parte, Sánchez le ha respondido reiterando que España "vive su mejor momento" y ha cuestionado la "política para adultos" que defendía cuando llegó al puesto de mando de su partido.
Los siete diputados de Junts observaban desde sus escaños el debate después de que este mismo lunes Carles Puigdemont registrase una proposición no de ley (PNL) para pedir a Sánchez que se sometiese a una cuestión de confianza y, horas después, cerrase un acuerdo con el PP para eliminar el impuesto de generación eléctrica en contra de los intereses del Gobierno. "Después de escuchar a sus socios esta semana, queremos escuchar cuánto más nos va a costar que siga en la Moncloa", le ha espetado Feijóo al líder socialista este miércoles. Sánchez ha obviado la formulación de su pregunta y ha respondido a la literalidad de la que estaba registrada en el orden del día, que cuestionaba si las prioridades del presidente coincidían con las de los españoles.
Sánchez ha respondido que las prioridades de los españoles son la consolidación económica, el crecimiento del empleo, el fortalecimiento de los servicios públicos, abordar el problema de la vivienda, combatir la desigualdad "en todas sus formas" y luchar por la paz "donde hay conflictos". Una enumeración que, según ha expuesto, coincide con la de su Gobierno. "Me gustaría saber las suyas", le ha lanzado a Feijóo. "No ha habido suerte, pero al menos si no responde, no miente", le ha devuelto el líder de la oposición.
"Siento tener que decírselo, no es agradable, pero en su mesa de Navidad se sentarán al menos dos imputados", le ha lanzado Feijóo a Sánchez en alusión a su mujer y a su hermano. "Y cuando regresa al trabajo, sus socios estarán esperando para cobrar la investidura", ha agregado para cargar contra el Gobierno en minoría.
Según el vaticinio de Feijóo, la vicepresidenta tercera y líder de Sumar, Yolanda Díaz, le dirá que "su Gobierno no gobierna", mientras Podemos seguirá "especulando con su caída" y los independentistas seguirán recordando que "sin ellos usted no es nadie". En este punto, se ha dirigido a Junts para constatarles que, tal y como ellos mismos advirtieron estos últimos días, "Sánchez no es de fiar".
"Señor Sánchez, deje de comprar el poder con la dignidad y el dinero de los españoles", le ha espetado al presidente, a quien le ha asegurado que "nadie les persigue por ser progresistas, sino por presuntos delitos". Lo ha dicho en alusión a los cuatro frentes judiciales que acechan al Gobierno y que los socialistas achacan a una "cacería" y una estrategia de "acoso y derribo" contra Sánchez, ha quien le ha pedido que vaya a las urnas porque el próximo Congreso Federal del PSOE "será el de su relevo".
"No ha tenido su día hoy. Un poco flojo", le ha respondido Sánchez en la réplica. Con todo, el líder del PSOE ha preferido seguir con un discurso centrado en gestión en materia de vivienda, empleo, seguridad y economía. Eso sí, ha aprovechado para preguntarle a Feijóo "cuántas veces" se ha interesado en sus 22 preguntas parlamentarias por estos temas. "No me ha preguntado una sola vez sobre estas cuestiones", se ha respondido, al tiempo que ha criticado las preguntas parlamentarias de Feijóo. "¿En serio esta es la política para adultos que usted iba a traer?", le ha reprochado.