Feijóo reaparece con gafas tras su operación y dice que el PSOE pide los contratos de su hermana para "tapar su corrupción"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido a las explicaciones pedidas por el PSOE y el Gobierno sobre los contratos de la Xunta de Galicia con la empresa en la que trabaja su hermana. Feijóo lo ha considerado una estrategia "ventilador" por parte del Ejecutivo de Sánchez y lo ha atribuido a un intento de "tapar todos los casos de corrupción" que afectan al entorno del presidente del Gobierno y al partido.

Feijóo ha reaparecido con gafas oscuras tras la operación de desprendimiento de retina a la que se sometió este verano. En una entrevista a Europa Press, el líder de los populares ha subrayado que no tiene nada que "ocultar" tras 30 años dedicados al servicio público, ha aconsejado a los socialistas que no sigan "haciendo el ridículo" porque "lo único que acredita es su desesperación" ante "una estrategia tan infantil que delata claramente lo que quieren ocultar".

En este sentido, el PSOE lleva días pidiendo explicaciones a Feijóo y le ha amenazado con posibles acciones legales al alegar que puede existir "trato de favor e incluso revelación de información privilegiada" de la Xunta con su hermana, que dirige la empresa Eulen para la zona del noroeste de España. Los socialistas —que hablan de adjudicaciones por importe de 54 millones entre el mandato de Feijóo y de su sucesor, Alfonso Rueda— reclaman que los contratos con esa compañía se hagan públicos, incluyendo las ofertas de las empresas competidoras en los concursos.

Feijóo, por su parte, ha animado al PSOE a solicitar también los contratos de Eulen en aquellos territorios gobernados por los socialistas. "Le propongo también que revisen los contratos de esa empresa con las comunidades autónomas donde el Partido Socialista gobierna o donde ha gobernado. Incluso a los partidos independentistas también", ha respondido.

Asimismo, el líder del PP ha extendido al Gobierno esa labor de análisis de sus contratos con Eulen. "Le propongo al Gobierno que revise los contratos de sus Ministerios y de sus organismos autónomos y de la Administración del Estado con esa empresa", ha resaltado, para añadir que así podrán "dar por concluido este ventilador tan infantil".

Feijóo ha subrayado que el Grupo Eulen es una empresa "multinacional" que "da empleo a más de 75.000 personas", "factura más de 1.000 millones de euros" y "contrata con todas las administraciones públicas". Y ha añadido que su hermana, que "no tiene una acción de esa empresa", es una trabajadora "por cuenta ajena".

"No hay nada que ocultar"

Feijóo ha indicado que el PSOE llegó a pedir en la comisión de las mascarillas del Congreso "las declaraciones de la renta" de su hermana e "información sobre su actividad laboral". "Ningún problema, que pidan lo que quieran, que no hay nada que ocultar. No soy como ellos", ha declarado, y ha agregado que "la cortina de humo es tan soez" que, a su juicio, muestra que el PSOE está "preocupado" por los casos que le afectan.

El presidente del PP ha asegurado que lleva "30 años dedicado al servicio público" y "nunca" ha tenido "ningún problema ni ninguna sospecha en relación a este asunto ni con ningún otro asunto". "Por consiguiente, allá ellos, que digan lo que quieran, que hagan lo que quieran", ha espetado a los socialistas.

Del mismo modo, Feijóo ha emplazado a Pedro Sánchez a ofrecer explicaciones sobre los presuntos casos de corrupción que afectan al PSOE y a su entorno familiar, avisando que su partido no va a "mirar para otro lado" ante los "desmanes" ni va a "hacer la vista gorda como el independentismo" porque el Gobierno les da "todo lo que piden".

Llamar a Sánchez a una comisión

Por ello, Feijóo ha asegurado que, aunque a él no le "gusta ver comparecer al presidente del país en una comisión de investigación", no le deja "otra vía". Eso sí, ha reconocido que el PP quiere tener "argumentos sólidos" y "contrastados" y, por lo tanto, "lo lógico" es que comparezca cuando empiecen a tener "más conocimiento de los sumarios" que afectan a su entorno y al PSOE.

Así, ha relatado que la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, "ya está investigada" por el juez Juan Carlos Peinado, y ha agregado que quiere ver también "cómo evoluciona en las próximas semanas" la investigación que afecta a su hermano, David Sánchez.

Además, ha confiado en que "en el mes de septiembre" la Audiencia Nacional empiece a levantar el secreto del sumario, "al menos en parte", del caso que afecta al exasesor del exministro José Luis Ábalos, Koldo García, con "los volcados del más de centenar de móviles incautados por la Audiencia Nacional".

No se plantea actuar contra Begoña Gómez

Feijóo ha explicado que su partido ha presentado una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para que "investigue en la vía administrativa" si Pedro Sánchez "ha incurrido o no en un conflicto de intereses" por no inhibirse en las reuniones del Consejo de Ministros que aprobaron el rescate de la aerolínea Air Europa, empresa que "tenía contactos con su familia", en alusión a los "vínculos de naturaleza económica y profesional" de esa compañía con Begoña Gómez que han denunciado los 'populares'.

Al ser preguntado si el PP se plantea más actuaciones en el ámbito judicial, como personarse como acusación popular en la causa abierta contra Begoña Gómez, como hizo Vox, Feijóo ha asegurado que él ya dijo "desde el principio" que no "quería meter a la esposa del presidente del Gobierno en este asunto".

"Por eso nosotros no nos hemos personado, porque el responsable de lo que ocurre en el Palacio de la Moncloa es el presidente del Gobierno, no es su esposa. Su esposa, si ha actuado de forma delictiva, lo dirá un juez", ha manifestado, aunque ha resaltado que lo que están viendo es "inexplicable" tanto "ética" como "políticamente".

Crisis migratoria en España

Respecto al debate abierto por la crisis migratoria, Feijóo ha responsabilizado al presidente del Gobierno del "récord de inmigración ilegal" que está registrando España este año mientras países como Italia o Grecia están reduciendo llegadas y ha avisado de que su partido no puede aceptar inmigrantes que llegan irregularmente a través de mafias para no cumplir las leyes españolas.

"Hay una crisis migratoria como consecuencia de una ausencia de política migratoria. Y el presidente del Gobierno, que debería haber hecho este viaje hace años, lo hace ahora en plena crisis migratoria en España", ha denunciado.

El presidente del PP ha denunciado que Sánchez "no ha cumplido sus deberes" a la hora de frenar la inmigración irregular, que es "más acusada" cada año. "Llevamos seis años con este Gobierno y estamos, tanto el año pasado como este, ante los récords de inmigración ilegal en España", ha manifestado.

Según el último balance del Ministerio del Interior difundido este mes de agosto, un total de 31.155 personas migrantes han llegado a España de forma irregular en lo que va de año, lo que supone 12.410 personas más que en el mismo periodo del 2023 (66,2%). Del total de migrantes que llegaron por vía marítima, 22.304 entraron en Canarias, un 126,1% más que el año pasado.

En este sentido, Feijóo ha defendido una inmigración regular en España, con personas que vienen a España a "trabajar" y "cumplir las leyes", recordando que en nuestro país hay un problema de natalidad y de envejecimiento de la población.

Sin embargo, ha recalcado que "la inmigración irregular" no pueden "aceptarla" y ha criticado a los que vienen a España de forma "ilegal a través de mafias" para "no cumplir las leyes españolas". "Cuando vienen inmigrantes ilegales que no aceptan las leyes de nuestro país a través de traficantes de seres humanos, tenemos que rechazar esa inmigración ilegal", ha apostillado.

Reforma de la ley de extranjería

Al ser preguntado si está dispuesto a abrir contactos con el Gobierno para intentar una reforma pactada de la Ley de Extranjería sobre la derivación de menores migrantes, una propuesta que el Congreso tumbó en julio con los votos del Grupo Popular, Junts y Vox, Feijóo ha echado en cara al Gobierno que pretendiese "negociar por whatsapp", algo que, a su entender, "parece una broma".

El presidente del PP ha recalcado que su formación formuló una propuesta concreta que trasladó al Gobierno para poder llegar a un acuerdo y ha mantenido su "compromiso en la recepción de menores no acompañados conforme a las cuotas que estaban pactadas en la Conferencia Sectorial", algo que, según ha dicho, le ha "costado la estabilidad en cinco gobiernos autonómicos", en alusión a la ruptura de los pactos con Vox.

"Por tanto, si hay un partido coherente en materia de inmigración que le ha costado la estabilidad en cinco gobiernos autonómicos, ese es el PP. Si hay un Gobierno que hace demagogia, que improvisa, que no tiene política migratoria y que ningunea al primer partido de España, ese es el PSOE", ha manifestado.

Acto seguido, ha destacado que en Europa lograron sellar un pacto de inmigración, pero el Ejecutivo español no lo ha "activado". "El Gobierno no ha declarado la emergencia nacional en todo el territorio, no ha activado la solidaridad europea, no ha trabajado con las herramientas de sus colegas europeos y no ha contado con la oposición, con el primer partido de España, para su política migratoria", ha criticado.

Por ello, Feijóo se ha quejado de que Sánchez "ningunee" a los presidentes autonómicos de las CCAA gobernadas por el PP y no haya convocado la Conferencia de Presidentes para hablar sobre inmigración, un extremo que "algunos de ellos" han llevado a los tribunales.

Sánchez "calla" ante Venezuela

En otro orden de cosas, Feijóo también se ha referido a las elecciones en Venezuela celebradas el pasado 28 de julio, en las que Maduro se ha proclamado vencedor a pesar de que no se han publicado las actas de dichos comicios. El Gobierno español se ha posicionado ante este asunto y ha señalado que no reconocerá la reelección de Maduro mientras no que publiquen "de manera íntegra y verificable" dichas actas. En opinión de Feijóo, el Gobierno de España "debería de liderar en la Unión Europea una posición de defensa de la democracia" en Venezuela.

Sin embargo, Feijóo ha afirmado que el Gobierno "no tiene ni propuesta, ni liderazgo, ni criterio en este asunto" y ha advertido de que "ya todos los españoles empiezan a preguntarse por qué". "¿Será porque el expresidente Zapatero tiene compromisos con el régimen de Maduro? ¿Será por lo que venía en aquellas maletas de la vicepresidenta venezolana que fueron a recoger los miembros del Gobierno al aeropuerto de Barajas?", ha preguntado, en alusión al encuentro en enero de 2023 de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez con el entonces ministro José Luis Ábalos.

A su juicio, el Gobierno de Sánchez está haciendo el "ridículo internacional" cuando incluso mandatarios de izquierdas de Sudamérica fueron los primeros que "pidieron que se acreditasen cuáles son las actas reales de las elecciones". "Y nosotros fuimos detrás. Deberíamos ser los primeros en encabezar la respuesta ante un fraude electoral como el que se ha producido", ha insistido.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.