"La cultura del ahorro no es patrimonio de otras generaciones". Ante un público joven al que Alberto Núñez Feijóo se niega a dar por "perdido", el líder del PP ha propuesto la creación de una "hucha" estatal con bonificación del 20% para que los menores de 40 años ahorren para comprar vivienda. Se trata de una medida que el PP plantea al Gobierno de Pedro Sánchez y que promete aplicar si llega a la Moncloa.
Tal y como ha expuesto el dirigente popular, se trata de un sistema al que puede acceder cualquier joven que tenga menos de 40 años y cuyo objetivo final sea el de comprar una vivienda. Para ello, podrían aportar hasta un tope de 40.000 euros a lo largo de los años —2.000 máximo al año— y, en compensación, se le bonificaría el 20% cada año sobre la cifra de ahorro que tenga en ese momento.
Es decir, si un joven menor de 40 consigue ahorrar los 40.000 euros permitidos, recibirá un total de 8.000 euros en deducciones. Y con esos 48.000 euros totales lograrían que el Estado les avale luego con la misma cantidad que hayan ahorrado. O, por ejemplo, si un joven ahorra 2.000 euros al año durante 10 años, tendrá un ahorro de 20.000 euros, además de los 4.000 euros que se ahorre en IRPF en 10 años, es decir, 24.000 euros. En este caso, contaría con su ahorro aportado y un aval de otros 24.000 euros.
Esta medida se suma a otra batería de propuestas incluidas en el plan integral de vivienda del PP. Feijóo ha recordado otras iniciativas dedicadas a los jóvenes, como la de crear un Fondo Estatal de Garantías para blindar los avales de la fianza en el caso de un alquiler y el 100% del precio de la vivienda en el caso de la hipoteca en la compra de vivienda. También la deducción en el IRPF del 15% por el alquiler, la bonificación del 100% del impuesto de donaciones de familiares para la compra y el alquiler, la bajada del Impuesto de Transmisiones al 4% en las CCAA donde gobierna el PP y la exención progresiva del IRPF durante los cuatro primeros años de vida laboral.
"Hay que devolver a toda esa generación el tiempo que se les ha arrebatado. Están a tiempo y en su pleno derecho de acceder a una vivienda y desarrollar su proyecto de vida". De este modo, Feijóo ha justificado por qué las ayudas llegan hasta los 40 años de edad. Y es que, según el popular, "en estos últimos siete años, desde que Sánchez es presidente del Gobierno, se ha perdido el tiempo en materia de vivienda".
Habrá más información...