Más de 3,2 millones de cuentas de WhatsApp en Bélgica han sido comprometidas y sus datos puestos a la venta en la dark web, en un incidente que pone en alerta a toda Europa, incluida España.
La filtración, que afectó a cerca del 30% de la población belga, plantea preocupaciones sobre la seguridad de esta popular aplicación de mensajería, también ampliamente usada entre los españoles.
Expertos en ciberseguridad advierten que, de no tomarse medidas adicionales, una vulneración similar podría afectar a millones de usuarios en nuestro país.
Así ha sido la filtración de datos de WhatsApp en Bélgica
Las autoridades no conocen todavía cómo se produjo la filtración de datos ni se ha identificado de manera oficial al grupo organizado de ciberdelincuentes responsable.
De momento, lo que sí se sabe es qué tipo de información se filtró, ya que se ha puesto a la venta en la dark web. Aunque el contenido de los mensajes de WhatsApp está protegido por cifrado de extremo a extremo, los metadatos no están cifrados.
Dichos metadatos incluyen números de teléfono y, según Panda Security, “posiblemente otros detalles personales” que, en manos de los ciberdelincuentes, pueden servir como puerta de entrada para ataques de smishing y vishing.
Estas tácticas fraudulentas, basadas en mensajes y llamadas engañosas, buscan manipular a los usuarios para obtener información confidencial, como detalles bancarios o contraseñas.
El Centro Belga de Ciberseguridad emitió un comunicado alertando a los ciudadanos sobre la importancia de extremar las precauciones ante esta amenaza, que, tal y como señalan los expertos de Panda Security, tiene un alto potencial de reproducirse en otros países de Europa, España incluida.
“La auténtica lección que deja esta filtración es que cualquiera podría ser la próxima víctima. Y no se trata de un problema aislado”, advierte Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security.
¿Cómo protegerse ante una posible filtración en España?
Ante el riesgo de una posible filtración en España, los expertos recomiendan que los usuarios de WhatsApp adopten medidas de protección proactivas. Entre ellas:
- Activar la autenticación en dos factores: esta función añade una capa de seguridad adicional que puede dificultar el acceso no autorizado a la cuenta.
- Revisar la configuración de privacidad y seguridad: mantener la configuración actualizada y ser consciente de las opciones de seguridad puede ayudar a mitigar los riesgos.
- Evitar interactuar con mensajes o llamadas sospechosas: ante mensajes y llamadas de números desconocidos, la recomendación es ignorarlos y reportarlos, evitando compartir cualquier información personal.
Además, las autoridades belgas sugieren denunciar cualquier intento de fraude para contribuir a la prevención de ataques de mayor escala.
Un problema que también podría afectar a España
Este incidente en Bélgica es un recordatorio de que ningún país está completamente libre de riesgos. Desde Panda Security afirman que “la posibilidad de que este tipo de ciberataques se repita en otros países, incluidos España, es alta”.
Brechas anteriores han afectado a millones de usuarios en otros países, mostrando cómo los datos personales pueden ser utilizados en campañas de fraude cada vez más sofisticadas. En España, donde WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas, los especialistas en ciberseguridad piden estar preparados y fomentar la educación sobre prácticas de ciberhigiene.