La retirada de Rafa Nadal ha traído de vuelta momentos destacados de su larga y brillante carrera, aunque también algunos de los episodios polémicos que ha protagonizado en determinados posicionamientos públicos que le han costado críticas de determinados corrientes. La cuestión del dopaje, la igualdad salarial en el deporte o, más recientemente, su acuerdo con Arabia Saudí, han sido algunos de los temas que han traído quebraderos de cabeza al balear.
Acusaciones de dopaje: un caso de tribunales
Quizás la primera de las polémicas destacadas que rodearon al ganador de 22 títulos de Grand Slam fue la cuestión del dopaje. Espoleados desde Francia, los rumores sobre el uso de sustancias prohibidas para mejorar la recuperación de las lesiones generaron un halo de incertidumbre.
El caso más patente de esto fue el de la exministra francesa de Deportes Roselyne Bachelot, quien lanzó, en un programa televisivo en 2016, varias afirmaciones al respecto de la relación de sus ausencias con episodios de dopaje. Nadal, por su parte, además de responder con su juego y ante las autoridades de dopaje pertinentes, venció ante la justicia francesa la demanda por difamación y recibió una compensación económica de 100.000 euros.
Estas acusaciones colearon durante años e incluso formaron parte de opiniones de otras personalidades destacadas y de programas de humor del país galo, aunque el paso de los años y el dominio de Nadal en París terminaron por darle la vuelta completamente a la tortilla. Fue precisamente la admiración del español lo que les llevó a dedicarle un momento especial en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Igualdad salarial y feminismo
La constante exposición de Nadal a los medios de comunicación ha dejado momentos de cierta tensión, uno de ellos fue la pregunta que recibió en una edición del Masters 1.000 de Madrid sobre la igualdad salarial cuyo corte de vídeo aún colea en redes sociales: "¿Qué opinión te merece que las mujeres cobren menos que los hombres en el tenis y en qué crees que se basa?". Esta fue su respuesta, visiblemente molesto con la cuestión:
"Pues no lo sé, no sé en qué se basa en el fútbol, en el golf, o en el modelaje... ¿Por qué ganan más ellas en la moda? Pues no lo sé, pero ahí sí que no hablamos todo el día de diferencia salarial", señaló en unas palabras condenadas por algunos de sus seguidores.
El revuelo generado entonces se repitió hace algunos meses cuando Nadal fue entrevistado por Ana Pastor para La Sexta, conversación en la que repitió su misma idea. "Se te nota un poco incómodo cuando se habla de feminismo", le espetó la conocida periodista en un momento de la entrevista en la que enfocó las preguntas hacia la cuestión de la igualdad salarial. "Para nada, lo que no soy es hipócrita para decir las cosas que son fáciles de decir y no pienso", responde el tenista, tajante, antes de ofrecer su versión completa sobre el tema.
"¿La inversión? La misma para hombres que para mujeres. ¿Oportunidades? Las mismas. ¿Sueldos, los mismos? No, para qué" siguió. "Lo que es injusto es que no haya la igualdad de oportunidades. Si me dices que ser feminista es opinar que un hombre y una mujer se merecen exactamente las mismas oportunidades, entonces sí puedo decir que soy feminista. Sabes que ese término se lleva al extremo, Ana, pero si estamos hablando de cosas normales y razonables, pues claro que quiero igualdad", aseguró sin tampoco llegar a convencer a sus detractores con sus argumentos.
El acuerdo con Arabia, su última polémica
En plena incertidumbre sobre su futuro, el pasado enero Nadal sorprendió con un anuncio inesperado en el que comunicó su decisión de colaborar con la Federación de Tenis de Arabia Saudí con el objetivo de hacer crecer el deporte en el país.
"Es importante el crecimiento y progreso del tenis (en Arabia Saudí) y la STF está trabajando en eso. En una visita reciente vi el interés y quiero ser parte de ese rol de hacer crecer el deporte del tenis en todo el mundo", afirmó el balear en sus redes sociales.
La reacción de rechazo al acuerdo fue generalizada entre sus aficionados y detractores, y sobre ello fue mordazmente preguntado en la misma entrevista ofrecida a ana Pastor para La Sexta: "No creo que Arabia me necesite para limpiar ninguna imagen. La sensación es que se compra todo con dinero y ahora Rafa también se ha vendido al dinero", esgrimió ante las preguntas de Pastor.
"¿Entiendes que la gente piense eso?", repreguntó la periodista. "Claro que sí. ¿Qué hay cosas que se tienen que mejorar? Sin ninguna duda, es un país que va muy retrasado en muchas cosas, que se ha abierto recientemente. Si el país no consigue la evolución que yo creo que tiene que seguir en los siguientes 10 o 15 años, te diré que me he equivocado por completo", insistió un Nadal que, más que calmar las aguas revueltas, incendió aún más a sus detractores.
No han sido numerosos los episodios polémicos protagonizados por Nadal, que a diferencia de otros tenistas del circuito, siempre ha mantenido un comportamiento ejemplar dentro de la pista. A pesar de ello, su notoriedad le ha llevado en ocasiones a determinadas situaciones de cierta tensión mediática.