Estos son los principales candidatos a liderar Alemania tras las elecciones de este domingo

El 23 de febrero se celebran elecciones al Bundestag en Alemania. Es la consecuencia de que el canciller Olaf Scholz perdiera el voto de confianza en la cámara baja a mediados de diciembre. Acabó así el tiempo de la coalición "semáforo", que formaron en 2021 socialdemócratas, verdes y liberales.

Una de las novedades de esta cita electoral es que el número de diputados está limitado por ley. Se acabaron los tiempos en los que el Parlamento aumentaba de tamaño casi después de cada elección. En lugar de los 733 diputados actuales, el próximo Bundestag sólo tendrá 630.

En Alemania, cada votante puede emitir dos votos: el primero es para el candidato de su circunscripción electoral y el segundo es para un partido. ¿Y quiénes son los candidatos a ser canciller del país en estas elecciones adelantadas? Hacemos un repaso a las cinco principales candidaturas.

Socialdemócratas (SPD): Olaf Scholtz

Los socialdemócratas repiten candidato y mantienen al actual canciller, Olaf Scholz. El socialdemócrata de toda la vida se considera a sí mismo eficiente y pragmático, cuenta Deutsche Welle. Scholz tiene una larga trayectoria política y tuvo varios cargos gubernamentales antes de llegar a ser canciller. Sin embargo, gobernar la nación no le ha servido para despojarse de la imagen de burócrata carente de carisma. Pese a que las encuestas no lo favorecen, el candidato del SPD aspira a ser reelegido.

Su programa electoral se centra en los incentivos fiscales para que las empresas inviertan. Quiere reformar el freno a la deuda (que recoge la Constitución) para destinar a inversiones urgentes miles de millones de euros, por ejemplo, en las maltrechas infraestructuras. Tendrían que pagar un impuesto sobre el patrimonio los superricos, aquellos con un patrimonio superior a 100 millones de euros. Hace unos días, Scholz anunció en el Bundestag que volvería a subir el salario mínimo legal.

Conservadores (CDU/CSU): Friedrich Merz

Católico y conservador, este abogado tiene experiencia política parlamentaria y también se ha desempeñado en el mundo de la empresa privada. Por ejemplo, trabajó una temporada en BlackRock, una de las corporaciones de gestión de activos más grandes del mundo.

Merz será el candidato a canciller de mayor edad en estos comicios. El cristianodemócrata va muy por delante en las encuestas y tiene bastantes posibilidades de convertirse en el próximo canciller tras las elecciones, pero ¿apoyándose en la ultraderecha? Se supone que no.

CDU y CSU (su importante socio de Baviera) proponen en su programa liberalizar la economía. Quieren reducir el impuesto sobre la renta y bajar gradualmente los impuestos a las empresas hasta el 25 por ciento. Al igual que el SPD, la CDU/CSU promete que no se recortarán las pensiones e incluso tienta a las personas que quieran continuar trabajando más allá de la edad de jubilación con la idea de que pueden ganar hasta 2.000 euros extra libres de impuestos. El problema es que todo ello costaría miles de millones de euros, pero los cristianodemócratas siguen defendiendo el freno de la deuda en la Constitución.

Los Verdes: Robert Habeck

Ha sido el ministro de Economía del Gobierno que ahora desaparece. A Habeck le correspondió, entre otras cosas, enfrentar el problema energético que se presentó en Alemania al faltar el gas ruso por la invasión de Ucrania. Antes de su carrera política, fue escritor, traductor y filósofo. Da la impresión de ser una persona accesible, pero, según DW, tiene problemas para admitir sus propios errores.

Una de las medidas estrella del partido Verde es el "impuesto para multimillonarios". Según cálculos de expertos, actualmente hay 249 multimillonarios en Alemania. Habeck, todavía vicecanciller, propuso ese impuesto en una entrevista al diario Bild.

Los Verdes también quieren reformar el freno de la deuda, abogan por subvenciones para los coches eléctricos y proponen un nuevo "fondo ciudadano" para asegurar las pensiones, un fondo que tendría que alimentarse con dinero del Estado. En cambio, esta vez están insistiendo mucho menos que en 2021 en sus planes de reducir los gases de efecto invernadero.

Ultraderecha (AfD): Alice Weidel

Weidel es la copresidenta del partido ultraderechista Alternativa para Alemania. Su abuelo fue miembro de las SS. Es doctora en Economía y trabajó y estudió en China. Le dicen la "reina de las contradicciones". Defiende una Alemania muy alemana (es famosa por su incendiaria retórica antiinmigración) pero reside en Suiza. Su partido define a la familia como la unión de un hombre y una mujer, pero ella vive con una mujer, que además es originaria de Sri Lanka, y sus dos niños adoptados.

Alternativa por Alemania (AfD) es una formación nacionalista, porque ensalza el papel de la familia y la tradición alemana; y conservadora, porque rechaza el aborto, el cambio climático, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la inmigración masiva; y euroescéptica, porque plantea dejar la zona euro y hasta una consulta para salir de la Unión Europea. El partido de Weidel propone un servicio militar obligatorio (para hombres) y rebajar la edad de responsabilidad penal a los 12 años.

El programa de AfD incluye el término "remigración", acuñado por extremistas de derechas y neonazis para denotar la expulsión masiva de migrantes y personas con raíces extranjeras. El partido sostiene oficialmente que con "remigración" alude solo a la expulsión por medios legales de los migrantes en situación irregular (algo parecido a lo que ya está haciendo Trump en Estados Unidos).

Liberales (FDP): Christian Lindner

Su destitución como ministro de Finanzas precipitó la ruptura de la coalición de gobierno alemana. Lindner estudió ciencias políticas, fundó una pequeña empresa de publicidad y es oficial de reserva del Ejército del aire. Líder del Partido Liberal Demócrata, tiene fama de ser elegante y hábil con las redes sociales.

Las drásticas exigencias de los liberales de emprender una política económica radicalmente distinta fueron el principal motivo de la ruptura de la llamada coalición "semáforo". Muchas de aquellas exigencias figuran ahora también en el programa electoral, entre ellas la de aliviar la presión fiscal sobre las empresas, abordar los elevados precios de la energía y la hipertrofia burocrática. También reclaman una reforma del sistema de pensiones.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.