¿Por qué estalló Starship en su vuelo anterior? SpaceX podría haber descubierto el motivo

SpaceX completó el séptimo vuelo de prueba de Starship a mediados de enero. En dicho lanzamiento, la compañía aeroespacial de Elon Musk hizo despegar a su megacohete desde las instalaciones de Boca Chica (Texas, Estados Unidos) para cumplir dos objetivos ambiciosos: repetir la maniobra de Mechazilla y someter a Starship a un riguroso conjunto de demostraciones de vuelo.

Uno de ellos se cumplió, ya que los brazos de la torre de lanzamiento Mechazilla capturaron al propulsor Super Heavy. Sin embargo, tras la separación de las etapas, la etapa superior de la nave Starship encendió con éxito los seis motores Raptor y realizó su ascenso al espacio, pero, antes de completar el ascenso, desafortunadamente, se perdió la telemetría del vehículo.

Como consecuencia, SpaceX perdió a Starship al sufrir un desmontaje rápido e imprevisto durante el ascenso, provocando "un incendio en la sección de popa". Ante este contratiempo, la compañía aeroespacial de Elon Musk informó en su página oficial que "la nave Starship voló dentro de su corredor de lanzamiento designado, como hacen todos los lanzamientos estadounidenses para proteger al público tanto en tierra, agua y aire". Además, tras la explosión, los restos del cohete pasaron por el norte de República Dominicana mientras se desintegraban.

Por qué explotó Starship en su séptimo vuelo

Tras el séptimo vuelo de prueba, SpaceX empezó a investigar en detalle qué pudo causar la explosión de la nave Starship y, un mes más tarde del lanzamiento, la compañía de Musk ha revelado en su página oficial que los incendios en la sección de popa de Starship hicieron que "todos los motores menos uno ejecutaran secuencias de apagado controlado", lo que provocó una pérdida de comunicación y que el sistema de seguridad de la nave espacial desencadenara su propia destrucción.

Además, el análisis posterior al lanzamiento indica que el sistema de seguridad de vuelo autónomo de Starship activara una autodestrucción después de que la tripulación de tierra perdiera el contacto con la nave espacial.

Según SpaceX, la causa más probable del incidente fueron las vibraciones, que fueron mucho más fuertes durante el vuelo que las experimentadas durante las pruebas. Por lo tanto, una fuga de propulsor "excedió la capacidad de ventilación del área del ático de la nave y provocó incendios sostenidos".

Como resultado, los restos del cohete pasaron por el norte de República Dominicana mientras se desintegraban, según informaron páginas electrónicas de Estados Unidos y de acuerdo a imágenes difundidas en las redes sociales. No obstante, un directivo de la Defensa Civil afirmó a EFE que no tenían reportes de daños humanos ni a propiedades.

SpaceX anuncia la fecha del octavo lanzamiento de Starship

SpaceX revela en la red social X (antes Twitter) que el octavo vuelo tendrá lugar este viernes 28 de febrero a las 23:30 hora española peninsular. Además, de cara a esta cita, la compañía de Musk ha realizado varios cambios operativos y de hardware para aumentar la fiabilidad de la etapa superior de Starship.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.