El Ejército estadounidense ha informado este domingo de que ha derribado por error uno de sus cazas sobre el mar Rojo, lo que obligó a los dos pilotos a eyectarse, que fueron rescatados con vida.
"Dos pilotos de la Marina estadounidense se eyectaron de forma segura sobre el mar Rojo en las primeras horas de este domingo, 22 de diciembre, cuando su avión de combate F/A-18 fue derribado en un aparente fuego amigo", según un comunicado del Comando Central estadounidense.
Fue el crucero de misiles dirigidos USS Gettysburg, que forma parte del portaaviones USS Harry S. Truman, quien "disparó por error y alcanzó" el F/A-18, que despegaba del portaaviones, se apunta en la nota. Ambos pilotos fueron rescatados con vida, aunque uno de ellos resultó herido leve, según Estados Unidos, que aclaró que este incidente no fue resultado de "fuego hostil" y que están investigando lo ocurrido.
En esos momentos, el Ejército estadounidense estaba llevando a cabo bombardeos contra posiciones de los rebeldes chiíes hutíes en Saná, aunque en el comunicado no se precisa si los aviones afectados formaban parte de la misión para estas acciones contra los insurgentes respaldados por Irán.
Estados Unidos ha confirmado este domingo, así, haber bombardeado instalaciones de los rebeldes hutíes en las afueras de Saná, una acción que buscaba "degradar las operaciones de los hutíes como ataques contra buques de guerra y buques mercantes de la Armada de Estados Unidos en el sur del mar Rojo".
Estados Unidos y el Reino Unido encabezan una coalición naval en el mar Rojo que ha atacado en varias ocasiones a los hutíes. Los rebeldes atacan desde 2023 a barcos vinculados con Israel en el mar Rojo y Arábigo en "solidaridad" con el pueblo de la Franja de Gaza por la guerra del Estado judío en el enclave palestino, y lanzan proyectiles contra territorio israelí, aunque la mayoría de ellos son interceptados.