El chatbot del empresario tecnológico Elon Musk, Grok, ha recibido instrucciones para ignorar aquellas fuentes que mencionan que Musk y Donald Trump difunden información falsa.
Esta situación pone en jaque al funcionamiento de Grok a la hora de tratar temas que estén relacionados con la desinformación, según anuncia el diario internacional The Verge. Además, este medio ha difundido una serie de publicaciones en la red social X (antes Twitter), donde Igor Babuschkin, jefe de ingeniería de xAI, ha revelado por qué Grok está siendo manipulado.
Tal y como anuncia Babuschkin, el responsable de este cambio es un antiguo empleado de OpenAI que actualmente trabaja en xAI, que ha cambiado el sistema de respuestas de Grok de forma deliberada. Además, ante tal modificación, el jefe de ingeniería apunta que la persona que llevó a cabo este cambio "pensaba que ayudaría", aunque "esto obviamente no está en línea con los valores".
Por otro lado, Babuschkinha asegura que no es una decisión en la que haya estado involucrado Musk, y que en cuanto fueron notificaron, rectificaron el problema. Además, el ingeniero ha defendido la política de mostrar abiertamente el sistema de instrucciones. "No protegemos los mensajes de nuestro sistema por una razón: creemos que los usuarios deberían poder ver qué es lo que le estamos pidiendo a Grok".
De momento, no se ha hecho oficial cómo X resolverá esta situación relacionada con la información falsa, teniendo en cuneta que se trata de una instrucción temporal.
Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.