España ha liderado, junto a autoridades policiales húngaras, una acción de Europol que ha identificado más de 6.350 enlaces que incitaban a la violencia o contenían discursos de odio contra grupos etnoreligiosos, un número récord de contenidos digitales detectados en este tipo de operaciones.
El material violento detectado en esta operación incluía discursos de odio antisemita, mensajes que negaban determinados genocidios o inducían a cometer actos violentos o terroristas contra ciertos grupos etnoreligiosos, según ha informado este viernes el Ministerio del Interior en un comunicado.
La Referral Action Day (Jornada Operativa de Señalamiento, RAD) se realizó el pasado 12 de diciembre y en ella participaron 18 organismos policiales europeos y las principales plataformas de internet, que colaboraron en la retirada de los contenidos ilícitos.
Todos los mensajes violentos detectados durante la investigación -más de 6.350 enlaces de 46 plataformas digitales y 20 sitios web-fueron comunicados a los proveedores de servicios en línea donde habían sido alojados para que fueran evaluados y retirados. Además, las diferentes autoridades policiales intervinientes en la operación pudieron, en algunos casos, dictar órdenes ejecutivas de retirada de algunos de los contenidos. La cooperación de los proveedores es "esencial" para combatir contenidos ilícitos como la incitación al odio y a la violencia, el extremismo violento y el terrorismo, ha subrayado Interior en su nota.
La operación ha estado coordinada por la Unidad Nacional de Retirada de Contenidos Ilícitos en Internet del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior y en ella han participado la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza con sus respectivas unidades especializadas en delitos de odio. También han colaborado la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio, la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad, ambas del Ministerio del Interior, y el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) del Ministerio de Inclusión Seguridad Social y Migraciones.
Las autoridades policiales europeas han detectado "una creciente polarización en internet" después del 7 de octubre de 2023, cuando se produjo el ataque de Hamás a Israel a partir del cual se agravó el conflicto entre palestinos e israelíes. La escalada de tensiones geopolíticas en los últimos tiempos provoca un incremento de contenidos y discursos racistas y xenófobos en internet, sobre todo los de carácter antisemita y anti-islámico, ha analizado Interior en su comunicado.
Muchos de estos contenidos digitales, ha apuntado, exceden los límites de la legalidad, promueven odio y violencia hacia estos grupos e incluso enaltecen actos terroristas de motivación étnico-religiosa, lo que supone un riesgo para la seguridad pública, al fomentar la segregación, la polarización social y la radicalización.