España se despide de la DANA y acoge una semana "más cálida de lo normal" con 7 autonomías en alerta

Calor y menos precipitaciones para los próximos días. La DANA que azotó Baleares y buena parte del litoral mediterráneo durante la pasada semana se aleja del territorio español mientras se espera que el próximo periodo del 19 al 25 de agosto sea "más cálido de lo normal para la época", según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha activado para este lunes la alerta amarilla en siete comunidades y un aviso naranja en la campiña cordobesa, donde se registrarán cerca de 40 grados.

De las siete comunidades que han recibido la alerta meteorológica del organismo público, cuatro están en aviso amarillo por calor (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid), dos por fuertes vientos costeros y oleaje (Cataluña y Baleares), y Canarias está en riesgo por altas temperaturas, viento y polvo en suspensión, a causa de la calima que impera en el este del archipiélago.

Las precipitaciones, sin embargo, dan un respiro tras una semana intensa y serán generalmente escasas, con la llegada de vaguadas cortas y poco pronunciadas, especialmente en el norte peninsular, el interior nordeste, Sistema Ibérico y puntos del norte de Baleares, según Meteored. Habrá nubes bajas matinales en el extremo norte pudiendo ocasionar bancos de niebla matinales. Por lo general, se estiman cielos poco nubosos o despejados y un periodo de lluvias estable, sin grandes pronunciaciones.

Calor en el suroeste

El mayor foco de calor se espera en la campiña cordobesa -único territorio en aviso naranja-, donde se esperarán cerca de 40 grados a lo largo de este lunes. Mientras, el resto del interior andaluz está en aviso amarillo con valores que alcanzarán los 39 grados, por ejemplo, en Pedroches, Andévalo, la zona del Condado en Huelva y en amplias zonas de Jaén y la campiña sevillana. En Granada, en la cuenca del Genil, y en Huelva las máximas serán de entre 39 y 38 grados.

Además de Andalucía, las regiones de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid están en riesgo para ciertas actividades. En la primera de ellas, se alcanzarán 39 grados en las sierras de Alcudia y Madrona (Ciudad Real) y se podrán rozar los 40 grados en la parte más occidental. En la serranía de Cuenca las máximas serán de 34 grados; entre 36 y 38 marcarán los termómetros en la sierra de San Vicente (Toledo) y el valle del Tajo respectivamente.

También hará mucho calor en buena parte de Extremadura con valores de entre 37 y 38 grados, y asimismo en Madrid, con temperaturas máximas de 37 grados en la zona sur, oeste de la comunidad y preferentemente en la vega de Aranjuez.

Tres avisos en Canarias

En Canarias las alertas serán por viento de hasta 70 kilómetros por hora, por temperaturas máximas de 36 grados y por polvo en suspensión por la llegada de una calima que causará problemas de visibilidad en el este del archipiélago.

El aviso por viento está registrado en la zona norte de la isla de Tenerife y en el área metropolitana, que sentirán fuertes rachas provenientes del este. También en el este, sur y oeste de la isla de Gran Canaria hay avisos por viento.

Las temperaturas máximas también se registrarán en Gran Canaria, donde los valores llegarán a los 36 grados, mientras que en toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife -El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife- habrá hasta 34 grados. El tercer aviso, por calima, está localizado en Lanzarote, Fuerteventura y en las Cumbres de Gran Canaria.

Viento y oleaje en Baleares y Cataluña

El litoral mediterráneo dice adiós a la DANA que irrumpió con fuerza la pasada semana, aunque para este nuevo periodo habrá dos alertas locales por fuerte viento en la costa e intenso oleaje, en Baleares y Cataluña. Se estima que este temporal venga además acompañado de intervalos de lluvia, con chubascos y tormentas ocasionales en estas regiones.

Los importantes fenómenos costeros llegarán al Ampurdán (Girona), donde soplará viento del norte y noroeste de 50 a 60 km/h (fuerza 7), con olas de 3 metros. Mientras, en Menorca (Baleares) se alcanzarán olas de entre 3 y 4 metros y en zonas de Mallorca el oleaje alcanzará entre 2 y 3 metros principalmente mar de fondo.

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.